Alejandro Valdez
Grupo Cantón
FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Para los productores de miel convencional y orgánica en Felipe Carrillo Puerto, están padeciendo los estragos de la falta de comercialización ya que el mercado se ha visto saturado por producto sintético que se está produciéndose en un país asiático, comentaron productores de la zona.
Pedro Baltazar Gómez, coordinador de la agrupación agropecuaria perteneciente a la dirección desarrolló económico en el municipio de Carrillo Puerto, dijo que aproximadamente se tiene una base de datos de 1, 368 productores estimando un aproximado de 61, 500 colmenas en la demarcación de los cuales pueden cosechar en cada ciclo cerca de 35 kilos de este endulzante natural por cada colmena, que para el mes de junio es la denominada cosecha del tajonal.
El entrevistado señaló que en la cabecera municipal carrilloportense están registrados 14 organizaciones de productores de miel, de las cuales por el momento se encuentra saturadas del endulzante desde el ciclo pasado ya que la demanda internacional se ha interrumpida por la venta masiva de un país del continente asiático que es muy conocido por su forma de poder imitar todos los productos del todo el mundo, refirió el funcionario municipal.
Luis Alvarado, productor dijo que aparte que los precios se desplomaron en este ciclo de producción de miel, ya que la temporada pasada las cooperativas llegaron a comprar el kilo de miel convencional a $35 y la orgánica se logró vender hasta $45, mientras en este 2019 los precios descendieron hasta un 40% en ambas producciones, dejando una saturación de miel en el municipio, pero no una demanda comercial.
Sin apoyos
José Hernildo Cupul Hau, un reconocido apicultor y expresidente de la planta mielera de Nuevo X-Can, que lleva por nombre “Zihil Kaabo” que significa nacimiento de la abeja, informó que en el municipio Lázaro Cárdenas, se cuenta con un registro de aproximadamente 350 apicultores y de los cuales trabajan de manera activa como 100 productores.
Explicó a Quintana Roo Hoy, que los motivos se deben, por faltas de apoyos de parte de las instancias de gobierno, ya que cada año pasan peripecias de la falta de alimentos como azúcar y adicional del cuidado, ya que requieren cuadros, colmenas e implementos como ahumadores y el equipo necesarios para atenderlos.
Recordó que hace 10 años había más impulso a la apicultura de parte del gobierno, ya que actualmente no hay interés, porque los pocos que la trabajan en su mayoría son por cuenta propia.
Precisó que los precios por kilo del dulce varían, ya que depende de la humedad que se realiza con un equipo conocido como calibrador; aunque para que sea de calidad debe tener una humedad de 20 grados, ya que a partir de los 23 grados es en su mayoría agua.
Detalló que el precio del kilo de la miel es de 12 hasta 35 pesos, ya que los más afectados son los pequeños productores, porque llegan el llamado coyotaje que baja el precio.
Subrayó que la temporada de producción de miel empieza en noviembre y concluye en el mes de junio, ya que es cuando inician la floración del tajonal, muk, huano Shalan, Katzil y jabin, entre otros.