Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Felipe Carrillo Puerto,-Debido al riesgo de pérdida de la lengua maya en las próximas generaciones, guardianes del idioma promueven la enseñanza en las infancias de las comunidades rurales.
A través del Taller de Lengua Maya “Maayat’aan” cientos de niños y niñas participan en el domo de la comunidad de Kopchen, según informaron promotores culturales del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo ICA.
Se dio a conocer que los talles se realizan los miércoles y jueves a las 18:30 horas mientras que en la Casa Ejidal de X – Yatil, los sábados a las 9:00 horas, ambas comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
“Con gran participación de la niñez, se ofrecen estas clases que conservan el legado de saberes y garantizan la continuidad de la lengua materna maya, la segunda más hablada en México”, indicaron autoridades del ICA.
Se dio a conocer que además de promover la enseñanza de la lengua maya también se promueve el bienestar y desarrollo de los pueblos indígenas, a su vez que mantenemos viva la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.