Felipe Carrillo Puerto,Quintana Roo.-Ante el alza de precios en la tonelada de harina de maíz, energía eléctrica y gas licuado de petróleo (lp), cerca de 20 propietarios de las diferentes tortillerías de la cabecera municipal tomaron el acuerdo incrementar un peso el precio del kilogramo de tortilla, que ahora costará 19 pesos.
Este incremento se reflejó el inicio de semana, cuando las familias de Felipe Carrillo Puerto pasaron el lunes para comprar sus tortillas y se asombraron con el nuevo precio que aparecía en los mostradores. Aunque no daban crédito, tuvieron que aceptar el encarecimiento, ya que es un alimento de primera necesidad en la mesa de las personas.
“Esto cada día se está saliendo de control todo, ya todo está caro, el pollo cuesta a 50 el kilo, la carne de cerdo a 85, y ahora las tortillas suben a 19 el kilogramo, y el salario de los trabajadores cuando. La verdad es un fracaso este mal gobierno”
Manuela Dzib
Vecina de Felipe Carrillo Puerto
Manuela Dzib, de la colonia Francisco May, dijo que ya es insoportable el encarecimiento en los costos de los alimentos. “Esto cada día se está saliendo de control todo, ya todo está caro, el pollo cuesta a 50 el kilo, la carne de cerdo a 85, y ahora las tortillas suben a 19 el kilogramo, y el salario de los trabajadores cuando. La verdad es un fracaso este mal gobierno”, lamentó.
Alfonso Moreno, propietario de conocida tortillería, dijo que fue necesario un ajuste en el precio, ya que han incrementado demasiado la materia prima e insumos para la elaboración del producto, aunque precisó que con esto solo podrían amortiguar los precios de producción, ya que los la escalada de precios como el gas y la electricidad son constantes.
“La tonelada de harina de maíz cuesta 11 mil 620, más pago de flete, que es cerca de 800 pesos, la descarga, $100 por tonelada, yo utilizó 9 mil de energía eléctrica bimestral, más 11 mil pesos de gas lp, aunado al pago de personal, es por eso que todos los propietarios de las tortillerías en Felipe Carrillo Puerto decidimos un ajuste y aclaro, no es un aumento, ya que si así fuera, el precio del kilo sería más alto”, subrayó.
(Alejandro Valdez/Quintana Roo Hoy)