FELIPE CARRILLO PUERTO.- Derivado de los frentes fríos que se resistieron en la Zona Maya donde la temperatura descendió hasta los 15 grados Celsius en las comunidades, podría traer consecuencia de que las flores no produzcan polen y esto traería perdidas en la producción de miel de la próxima temporada que se avecina.
Donaciano Dzul, productor de miel en la cabecera municipal, teme que sus enjambres se vayan y que nuca mas vuelvan, ya que el frío de los últimos meses podría secar las flores del tajonal y no tendrían polen suficiente para la alimentación en esta etapa de reproducción. Para él es indispensable tener las colonias listas para marzo que inicia la producción, por tal motivo, en este caso, se tendría que invertir en la compra de azúcar para que las abejas no emigren.
Por su parte, Rafael Puc, de la comunidad de Hu-May, dio a conocer que con esta población la fumigación con fertilizantes, principalmente los que contienen pesticidas, a la hora de la aplicación en los cultivos, el aire genera que las partículas lleguen a otras plantas donde se alimentan las abejas y ocasionan que se mueran envenenadas por los químicos de dichos fertilizantes.
Por Alejandro Valdez/Grupo Cantón