FELIPE CARRILLO PUERTO.- En visita del gobernador Carlos Joaquín a este destino, destacó que en Quintana Roo se trabaja para lograr que sea un estado con menos desigualdades, donde la gente de las comunidades mayas tenga las oportunidades de salir adelante con programas como 300 Pueblos, “Caravanas: Juntos por más y Mejores Oportunidades” y “Médico en tu casa”, así como con apoyos agrícolas.
Al reunirse con 482 dignatarios de los cinco centros ceremoniales, en el marco del Día Estatal de la Cultura Maya en esta ciudad, Carlos Joaquín entregó pavos y cobertores y comentó que uno de los aspectos principales de su administración es lograr que en las comunidades haya acceso a la salud.
Por eso se acreditaron más de 157 centros de salud y la mayoría está en la Zona Maya, de manera que tienen ya un certificado de condiciones de higiene estables con más medicamentos, donde se necesitan más médicos y enfermeras, pero que hoy tienen la posibilidad de atenderles de mejor manera, manifestó el gobernador.
Cambios palpables
Gabino Cruz, general maya del Centro Ceremonial Chancah Veracruz, dijo que ahora sí se notan los cambios. Refirió que en cada centro ceremonial hubo proyectos como los cuarteles, y en 2019 esperan que sean más.
“Aunque nosotros, como Gran Consejo Maya, somos autónomos, el gobernador Carlos Joaquín nos apoya y respalda a nivel estatal y federal; nos ayuda para que nos respeten y seguiremos trabajando de la mano con él para seguir adelante”, mencionó.
Por su parte, Edilberto Chablé Catzín, juez tradicional maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, sostuvo que los dignatarios mayas ven el apoyo del gobernador y como ejemplo dijo que ya hay avances en la construcción del techo de la iglesia en su centro ceremonial.
“Veo que con el gobernador hay un gran cambio; el trabajo que se hace no es como antes, ahorita sí veo que él nos toma en cuenta como dignatarios mayas”, agregó.