Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Pasará a la historia las iniciales del chiclero maya Don Tiburcio Cahuich Poot (TCP) luego de firmar las marquetas de chicle que se presentaron recientemente a las autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
A pregunta expresa sobre sus percepciones en esta labor como chiclero, Don Tiburcio Cahuich Poot dijo que es muy bonito el proceso y que es importante que las autoridades reconozcan esta labor para dignificar a los chicleros mayas.
Don Tiburcio lleva más de 40 años de subirse a los árboles de chicozapote para extraer el latex, cocerlo y preparar las marquetas para entregarlos a la cooperativa Petcacab.
Por su parte Don Fausto Ake Cahuich, representante Legal de la Cooperativa Petcacab y Presidente del Consorcio Chiclero S.C. de R.L dijo que para garantizar un producto de calidad, y para un mayor control se realiza la firman de las marquetas que entrega cada chiclero y el sello de la cooperativa.
“El sello y la firma son con la finalidad garantizar la calidad del producto, debido a que si se detectan impurezas rápidamente se puede identificar a que cooperativa y chiclero corresponde, lo cual traerá consecuencias.”
Actualmente el chicle maya llega a 32 países, entre los que se encuentran en países de Europa, América Latina y Asia.
Y está a un ápice de voluntad para ser reconocidos por el (IMPI) como únicos en el mundo con la Indicación Geográfica “Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche”.