FELIPE CARRILLO PUERTO.- Representantes de centros ceremoniales e iglesias mayas se reunieron con la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), María Candelaria Raygoza Alcocer, para entregar un pliego petitorio.
Se tocaron diferentes puntos en apoyo a estas personas que tienen como encomienda la tradición, religión y cultura en el estado.
Raygoza Alcocer dijo que le preocupa las situaciones por lo que atraviesan los 480 dignatarios mayas de Quintana Roo.
“En esta reunión con el Gran Consejo Maya que preside José Isabel General Maya y seis integrantes más, nos señalaron que ya tienen cerca de seis meses que les fueron retirados los apoyos económicos y el de despensa”, indicó la funcionaria.
“Respecto a los cerca de 5 millones que se les debe, les comentamos que sólo contamos con 1 millón 90 mil pesos, ya que la administración pasada dejó sin fondos esta Secretaría”, agregó.
A Candy Raygoza le fue entregado un oficio en el que especifica cuatro puntos importantes: principales carencias en comunidades indígenas del estado, necesidades y peticiones de los centros ceremoniales e iglesias mayas, líneas de acción y propuestas de programas para el desarrollo indígena de la cultura maya; en este último, la finalidad es cumplir con el mandato constitucional de promover la igualdad de oportunidades a comunidades mayas, evitar prácticas discriminatorias y protección de la cultura, entre otras. (Por Alejandro Valdez / QUINTANA ROO HOY)