Categorías: Felipe Carrillo Puerto

Desdeñan salud de comuneros

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- La comunidad maya de Chacchobén, perteneciente al municipio de Bacalar, tiene una deficiencia en servicios de salud los fines de semana, lo que hace que las familias que allí habitan tengan que evitar enfermarse los últimos dos días de la semana.

Habitantes que pidieron estar en anonimato por medio a represalias, comentaron que la doctora encargada del centro de salud es de carácter fuerte, y cuando sabe que hacen comentarios a su persona, toma acciones drásticas en contra del que dio tal declaración.

Por otra parte, una de las deficiencias en el pueblo es que las calles se encuentran con grandes hoyancos, lo que hace difícil circular en temporada de lluvia.

Otro mal que afecta a proveedores para acercar los servicios es el camino que comunica a la comunidad de Limones, ya que la vegetación está invadiendo la vía pública.

Chacchobén, que en lengua maya significa “maíz colorado”, fue uno de los pueblos con mayor explotación de chicle, son muy pocas las personas que se dedican al campo, algunas trabajan en el pueblo costero de Mahahual.

Esta comunidad cuenta con una ruina que representa la civilización maya, se ubica a media hora del poblado con dirección a la carretera conocida como la vía corta, siendo frecuentada por turismo nacional e internacional. (Por: 

Alejandro Valdez / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo