FELIPE CARRILLO PUERTO,Quintana Roo.- Algunas familias en la zona maya no tendrán una feliz Navidad, ya que los altos costos en la canasta básica y la energía eléctrica son punto clave que los obliga a ahorrar, para así poder enfrentar la cuesta de enero.
El alza de precios en carnes rojas, pollo, pavo, frutas, legumbres y verduras podrían dejar si una cena de Navidad a algunas familias de la demarcación, tanto en la cabecera municipal como en las 87 comunidades, donde la mayoría de las familias que viven ahí son las más vulnerables, que corren el riesgo de no tener una cena digna este 24 de diciembre.
José Puga Chí, dio a conocer que tiene que salir de su pueblo para trabajar como albañil en el municipio de Tulum.
“Lo que me ayuda es que trabajo a destajo por lo que puedo quitarme desde el sábado temprano y gozar de dos días con la familia, este año tiene que salir para la compra de la cena de Navidad; le dije a mi esposa que nada de foquitos, ya que la corriente llega muy cara para estas fechas”, dijo.
TRABAJOS
Russel Canche destacó que “esperamos que llegue el aguinaldo para comprar la cena del 24 que disfrutaremos con la familia, a ver si alcanza para comprar los regalos, ya que no habrá otro gasto de Fin de Año; el 2018 se va a poner drástico, vienen nuevos precios todo va estar caro, y tenemos que guardar algo de dinero para que no nos agarren en curva, dinero gastado ya nunca se recupera”.
Cabe señalar que durante un recorrido que realizó Quintana Roo Hoy por las diferentes colonias populares se pudo apreciar que, a pocos días de llegar la Nochebuena y Navidad, existe un mínimo de domicilios adornados con los tradicionales foquitos ya que, con el alza de pagos en la energía eléctrica, tienen miedo de que su factura se les dispare el triple.
Tal como lo había dado oportunamente este medio de comunicación, la primera semana de diciembre algunos productos de la canasta básica subieron.(Alejandro Valdez/Quintana Roo Hoy)