FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO.- Reconoce María Teresa Díaz Escamilla, directora de Asuntos Religiosos del municipio carrilloportense, que es difícil certificar que los templos funcionan apegados a la legalidad.
Explicó que se han edificado pequeños templos en toda la geografía municipal, los cuales tienen permiso para funcionar como casas de oración, ya que para obtener autorización que les permita ser considerados como templo o iglesia requieren cubrir ciertos requisitos, informó su titular.
Díaz Escamilla dijo que la labor que desempeña esta instancia es gestionar registros para todas las expresiones religiosas y llevar el control del padrón.
Indicó que hasta el momento, en la cabecera municipal, existen 60 templos de las religiones católica, presbiteriana, testigos de Jehová, mormones, entre otras, de la cuales todas ellas tienen dos y hasta tres extensiones, cédulas, o las llamadas casas de oración.
Señaló que es preocupante el control en las comunidades, ya que al contar el municipio con 88 poblaciones, es necesario visitarlas para saber cómo están funcionando.
“Estamos en proceso de verificación para saber si cuentan con un registro o están como casa de oración, y si el pastor o representante de la iglesia cuenta con la identificación que otorga la oficina”, agregó.
Para poder obtener un registro como iglesia o templo, deben contar con autorización del uso de suelo, croquis de ubicación, tres fotografías del interior y tres del exterior, aviso de apertura de la iglesia o templo ante la Dirección de Asuntos Religiosos, documentación del predio (arredramiento, préstamo, donación o compraventa), copia de estatus o credos que ejercen, copia del certificado de gobernación, aviso de las apertura por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), y en caso de tener ministros extranjeros copia del documento migratorio vigente o del pasaporte, todos los requisitos son enviados a la ciudad de México para ser validados en un lapso de 60 días para la aprobación.
ALEJANDRO VALDEZ/GRUPO CANTÓN