FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Con la intención de frenar los brotes de enfermedades por la contaminación de los mantos freáticos, la Dirección de Obras Públicas ha construido más de mil baños biodigestores en 15 comunidades rurales.
Jeremías Cabrera Basto, director de dicha dependencia en Felipe Carrillo Puerto, dijo que estas acciones vienen a reforzar la salud de más de 20 mil familias.
“Es importante mencionar que es la primera administración con más construcción de baños ecológicos. La presidenta municipal no ha descansado en gestionar ante la Sedesol recursos y seguir apoyando en la conservación del manto freático, pues de allí es donde tenemos parte del ciclo de vida, como es el agua potable”, explicó.
Por años, en las comunidades rurales, algunas personas han defecado al aire libre o improvisan fosas sépticas, lo que han generado que se enfermen por infecciones gastrointestinales.
Tinacos biodigestores
Tiene la entrada de aguas negras, jabonosas, contiene un acceso de limpieza o desobstrucción, salida de agua tratada a pozos de absorción o zanjas de infiltración, lo que genera que los líquidos se desaparezcan del biodigestor, mientras que el excremento permanece en el fondo del tinaco. (Alejandro Valdez/QUINTANA ROO HOY)