FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Elías Be Cituk, comisariado ejidal de Felipe Carrillo Puerto, dio a conocer que sí existe tala clandestina en sus selvas, por ello se creó una brigada para detectar infraganti a las personas que, de mala fe, entran al ejido para talar árboles ilegalmente, pues esta acción pone en peligro el permiso de corte que recibió el ejido de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y podría acarrear sanciones.
Be Cituk hizo un llamado a las autoridades para abrir mercados internacionales para comercializar la madera, ya que existen árboles nativos de la región que no tienen donde venderse, porque los empresarios sólo compran maderas duras o preciosas.
Comentó que maderas como amapola, chechén, chacá blanco, palizada entre otras nativas, se han quedado en las bacadillas (lugar donde se concentra la madera después del corte) ya que la demanda es muy poca. Señaló que por el momento el ejido de Felipe Carrillo Puerto realizó un convenio con un empresario maderero de la capital del estado para venderle cerca de 700 metros cúbicos de madera dura, entre ellas caoba, quedando más de 800 metros cúbicos sin vender.
ALEJANDRO VALDEZ
GRUPO CANTÓN