FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Después de los robos a casa habitación, a trasuntes y comercios, otro cáncer social que están viviendo las familias de la cabecera municipal y poblaciones mayas son los constantes pleitos entre pandillas rivales; esto han dejado a varios integrantes de ambas bandas con lesiones de arma blanca, pedradas y palos, derivado de los enfrentamientos cuando ingresan a “sus territorios”.
Estos muchachos en su mayoría son menores de edad liderados por jóvenes y en algunos casos hasta por adultos; doña María “N”, propietaria de una tienda de abarrotes donde se dividen las colonias Mario Villanueva y Francisco May, escenario de constantes batallas refirió, “aquí en la calle 88 seguido se agarran a pedradas entre los “Nekos y los Akros”; en los “Nekos” hasta señores integran esa banda; cuando empiezan a pelear lo primero que hacen es tirar piedras, he tenido que cerrar mi tienda con los clientes aquí adentro, por miedo a que nos lastimen, y los policías siempre llegan cuando ya termina la batalla”.
Don Manuel Dzul, vecino de la colonia Plan de Ayala, hizo mención que la banda denominado “Cuadra Maya” tienen asolados a los taxistas que brindan el servicio por la citada colonia, “estos chamacos se las pasan apedreando las casas, pleito con otras pandillas casi no hay, cometen otro tipos de fechorías, con tal de que no les vean sus rostros han roto los focos de las luminarias lo que ha dejado en penumbra a casi toda la colonia”.
Didier Vázquez Méndez, director general de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos en el municipio, en entrevista pasada con el Quintana Roo Hoy, de lo anterior aceptó que los constantes pleitos entre pandilleros son propiciados por el consumo de alcohol y alguno que otro estupefaciente “esto sucede los sábados y domingos, ya que algunos de los integrantes trabajan en la zona norte del estado y cuando bajan a Carrillo Puerto se reúnen a ingerir bebidas embriagantes y a drogarse, al calor de las copas o en alguna veces se topan por las calles se acuerdan de viejas rencillas e inician las trifulcas durante los fines de semana; no es que lleguemos tarde o no queramos ir para esos días se protagonizan hasta cuatro pleitos al mismo tiempo”.
El funcionario policial sostuvo que han logrado detener algunos durante la gresca, “sin embargo son los mismos padres o familiares de estos menores que les brinda protección en su vivienda, o en su caso acuden a la Dirección de Seguridad Pública a reclamar a sus consanguíneos con el argumento que sus hijos nunca se meten en problemas que estaba de paso y los confundieron por la policía”.
En la cabecera municipal existen aproximadamente 14 pandillas por mencionar algunas como los “Dgs O Zorros” Col. Juan Bautista Vega, “Jokers” Col. Javier Rojo Gómez, “Cuadra Maya” Col. Cecilio Chi, Plan de Ayala, y Plan de Ayutla, “Villas” Col. Emiliano Zapata 1 y 2, “Sons” Col. Jesús Martínez Ross, “Akros” de la Francisco May, “Nekos” Col. Mario Villanueva, “Norte 14” “Sur 13” estos últimos fueron las primeras bandas datos aportados por personas ya alejadas de los pleitos y que alguna vez fueron partícipes; las nuevas pandillas surgieron de las últimas dos mencionadas; en el caso de “Sur 13” estos tienen seguidores en las diferentes comunidades, muchas de las veces formados por jóvenes que llegaron a estudiar en la cabecera municipal, dato importante en estos grupos antisociales albergan infinidad de jovencitas que de igual forma se enfrentan en las peleas callejeras.
Cabe señalar que durante los enfrentamientos varios inocentes han salido lesionados, tal es el caso de una menor cuatro años de edad que estuvo a punto de perder la vida por lesiones internas producto de una piedra que entro a su vivienda cuando a las afueras de su domicilio ubicado en la colonia Rojo Gómez, dos bandas rivales se enfrentaban con piedras.(Alejandro Valdez / QUINTANA ROO HOY)