FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Para los hombres de la construcción en la zona maya no hay nada que festejar esté 3 de mayo, los entrevistados señalaron que el “Día del Albañil” ya está pasando de moda por falta de trabajo y dinero.
La ausencia de obras en la cabecera municipal ha propiciado que los alarifes tengan que emigrar a otros municipios en busca de fuentes de empleo, ya que la poca obra que existe en la ciudad sólo es para unos cuantos, mientras la taquiza que se hacia los tres de mayo para la gente de la cuchara grande sólo unos cuantos lo van a tener y con una “coperacha”.
Jacinto Canul, con 25 años el ramo de la construcción, comentó que él inició desde los 16 años como “chalán”, para después llegar aprender la albañilería, y ahora en su etapa de contratista ha visto como poco a poco se han ido quedando sin trabajo varios de sus contemporáneos de obra. “Da tristeza como los albañiles de la zona maya nos hemos quedado sin chamba por falta de dinero e inversiones en Carrillo Puerto. Eso es lo que ha lesionado nuestros bolsillos; este Día del Albañil, con una coperacha festejaremos nuestro día”.(ALEJANDRO VALDEZ/GRUPO CANTÓN)