En la zona maya también existen talentos en el deporte del tablero.
Son 60 los ajedrecistas que componen el Club de Ajedrez “Ruy López”; cuatro de ellos han llevado en alto el nombre de Quintana Roo, y el de su municipio en Olimpiadas Nacionales.
Wences Javid Alcocer Sobrino, joven talento de Felipe Carrillo Puerto, abrió la puerta de su hogar a Quintana Roo Hoy, y nos contó cómo surgió su amor por el ajedrez.
Dijo que su gusto nació cuando estaba por terminar la primaria y vio a su profesor, Gonzalo Meléndez, jugar ajedrez.
“Estaba jugando ajedrez y me llamó la atención, me dijo que si quería aprender; le dije que sí; y al terminar el nivel primaria me inscribieron mis padres en la secundaria Leona Vicario para seguir aprendiendo con el profesor Aniceto Velásquez ajedrez en maya.
En el bachillerato, con mayoría de edad, conocí al profesor Güemes, y fue cuando se constituyó el club”, manifestó.
Alcocer Sobrino señaló que a partir de ahí comenzó de lleno en competencias locales, estatales y regionales, por lo que después de haber jugado en varias categorías, agarró mejor práctica y profesionalismo.
“Fui jugador, instructor y ahora juez; es hasta donde puede llegar un ajedrecista. Otra de la motivación fue que cuando nos toca ser sede de torneos, tenemos que esperar que la Federación nos mande un árbitro de Cancún, y ahora tenemos uno en la cabecera municipal”, dijo.
Alejandro Valdez
Quintana Roo Hoy