FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo.- Habitantes de la alcaldía de Chunhuhub se encuentran en completo abandono por parte de la Edil carrilloportense, Paoly Perera Maldonado, mientras que los policías preparan un paro.
Un grupo de habitantes de la alcaldía de Chunhuhub denunciaron públicamente ser presas de venganza política por parte de la Presidenta Municipal Paoly Perera Maldonado; ya que su recomendada terminó derrotada para el cambio de Alcalde en las elecciones pasadas, quedando su corriente política priista sin el control de la comunidad. Al mismo tiempo, un grupo de elementos de la policía municipal que pidieron el anonimato por miedo a represalias, dijeron que ya están cansados que el ayuntamiento no les proporciones las prestaciones que se merecen.
Abraham Xool, líder natural de la alcaldía, en entrevista con el Quintana Roo Hoy mencionó que las familias evitan salir por las noches debido a la inseguridad que se está viviendo en las calles de las diferentes colonias, la deficiencia del alumbrado público, y falta de vigilancia policiaca.
“En nuestro pueblo ha crecido el número de pandillas, los maleantes tienen asoladas a la mayoría de las familias que viven aquí, es por eso que la gente tiene miedo salir por las noches, hemos vivido durante varios años con este problema por la falta de luminarias mientras que la nueva autoridad no atienden los servicios que requerimos porque no somos priistas, es una venganza lo que nos hace ya que aquí en Chunhuhub no ganó el PRI”, advirtió el inconforme.
Por otro lado señaló que Perera Maldonado continúa realizando viejas prácticas priistas de la escuela de su ex patrón el expresidente municipal Gabriel el “pato” Carballo, del cual le debe mucho favores uno de ellos haber llegado a ser Presidenta Municipal, ya que sigue beneficiando sólo a familiares de autoridades en turno y activistas del Revolucionario Institucional, lo cual ha generado enojo en la población.
Otro de las deficiencias en que los habitantes de esta comunidad indígena enfrentan es la recoja de basura, y es que el ayuntamiento ha prohibido la quema de las mismas y ser objetos a multas ya que pueden ocasionar un incendio de casa habitación; Chunhuhub su basurero se encuentra a escaso un kilómetro de la delegación de Pol-Yuc; ante la falta de camiones recolectores de basura los comuneros se la ingenian para “desaparecer” su basura, proliferando los tiraderos a cielo abierto lo que podrían generar un posible foco de infección.
María Ángela, habitante de la colonia Francisco Arana; hizo un llamado enérgico a las autoridades municipales para que gobiernen con imparcialidad, ya que la cerrazón con la que se conducen, produce más inseguridad en la comunidad la cual vive bajo un temor constante “Lo que no entiende nuestra presidenta municipal a la que ni conocemos, es que ya pasaron campañas políticas, y ahora debe gobernar para todos y no solo para los de su partido”. (Alejandro Valdez/QUINTANA ROO HOY)