FELIPE CARRILLO PUERTO,Quintana Roo.-Habitantes de la comunidad Gral. Francisco May, se quejan de su comisariado ejidal ya que no tiene el interés de apoyar a los ejidatarios.
Benjamín Cohuo Tuz, habitante de la delegación Gral. Francisco May, contactó al Quintana Roo HOY para denunciar públicamente al comisariado ejidal de su comunidad de no movilizar las guías para poder vender madera y comercializar el carbón, ya que en estos momentos los hombres del pueblo están pasando una crisis económica.
El campesino dijo que la falta de empleos temporales ha dejado en la marginación varias familias por lo cual pidió a los tres niveles de gobierno mejor apoyo para la gente del campo, ya que sin empleos no tienen para comprar los insumos para una mejor cosecha.
Acusó de manera directa al comisariado ejidal Marcos Luis Tuz Yam, de no poner de su parte para solicitar los permisos para el aprovechamiento de la madera y la elaboración de carbón que desde el 2015 se les fue autorizado.
“Tenemos miedo de vender carbón sin los permisos correspondientes, Yucatán, es uno de los mejores compradores que tenemos sin embargo no le podemos surtir por la falta de la guías, teníamos otros compradores pero el comisariado les pedía mochada para entra al pueblo, desconozco el monto solo nos dijo, que por su “pachocha” que pide el “comis”, no le conviene seguir comparando”.
Don Benjamín produce al mes 8 toneladas de carbón, pero por la falta de permisos y las corrupciones del Comisariado Ejidal no pueden seguir produciendo. (Alejandro Valdez/QUINTANA ROO HOY)