Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Ante la falta del reglamento interior del Instituto Municipal para la Igualdad de Hombres y Mujeres, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no puede acceder a recursos federales para invertir y poder contratar, por lo menos, psicólogos y abogados para la atención de los ciudadanos, aseveró la regidora, Erika Cornelio Ramos.
La entrevistada mencionó que tras la creación del Instituto, las autoridades municipales en turno debieron crear y aprobar el reglamento de rija a este ente municipal, pero del 2018 a la fecha no existe.
“Ya se presentó al pleno del Cabildo y lo estaremos revisando en Comisiones, para que posteriormente sea presentado al Pleno y poder la postura del resto de los regidores. Este reglamento nos servirá para poder acceder a recursos federales porque hasta ahora sin tener un trabajo y un argumento normativo no puede acceder a recursos federales más que los únicos son los presupuestos locales”, comentó.
Explicó que al tener este reglamento se pueden reforzar las áreas que hoy integran al Instituto, toda vez que con mayor recursos se puede ampliar la plantilla a más psicólogos y abogados que ayuden a tener los diferentes casos que llegan hasta esta instancia municipal, que en su mayoría son casos de violencia en sus diferentes formas hacia la mujer.
Cornelio Ramos indicó que es de gran importancia ampliar el número de especialistas en razón a las estadísticas, pues estas marcan que existen entre dos a tres casos de incidencia de violencia familiar. Por lo tanto, recalcó que es indispensable que el Instituto funcione con todos los recursos humanos y presupuestales para que verdaderamente se erradique la violencia en contra de las mujeres.
“Están los datos estadísticos para hacer las políticas públicas necesarias, pero de forma puntual se requiere establecer un presupuesto para atender los casos y no solo dar capacitación o talleres”, abundó.