Quintana Roo

Expertos exigen veda de veinte años a áreas afectadas tras incendio en zona protegida de Holbox

Ángel Canul / GRUPO CANTÓN

Holbox.- El biólogo, Rubén Presuel, quien es integrante del consejo asesor de la reserva de flora y fauna de Yum Balam, afirmó que a partir de que sucede una desgracia por incendio o de manera intencional hay un periodo de veda que determina la autoridad para la recuperación de la zona afectada.

Esto lo dio a conocer en relación al incendio de la ensenada de la isla de Holbox, donde hay diversos temas entre ellas la del ambientalista, Juan Manuel Rico Santana, donde asegura que fue intencionada, porque hay un proyecto ambicioso de la empresa península maya developments que representa, Fernando Ponce García.

Sin embargo, dijo que ahí viene una serie de estudios que deben hacer los expertos en la materia, como, por ejemplo, primero investigar los motivos del incendio y luego trabajar un periodo de veda en la que por intereses de otros niveles en ocasiones no se respeta.

Explicó que el argumento que ponen los desarrolladores es que no hay nada que cuidar y es cuando en ocasiones intervienen los ambientalistas en la que tiene conocimiento el centro mexicano de derecho ambiental, grupo ecológico de los mayas, grupo Tortuguero del caribe, amigos de Sian Ka’an, Centinelas del Agua y Casa Wuayu, quienes señalan que el incendio forestal de la isla de Holbox, no quede impune. Además, advirtieron que existen indicios de que el fuego pudo haber sido provocado y solicitaron sanciones ejemplares y la aplicación de 20 años de una veda en los terrenos afectados.

Cabe recordar que en plena temporada de precipitaciones pluviales se registró el incendio en la ensenada de la isla de Holbox, donde puso en jaque a las autoridades de los tres niveles de gobierno y sólo la madre naturaleza lo apagó.

Publicado por
Adri
Etiquetas: Holboxincendio