Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo.- Debido al exceso de trámites para el transporte de proveeduría, lo que complica la entrega de mercancías, principalmente a hoteles y restaurantes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silveria, urgió una mejora regulatoria en el pago de permisos, derechos e impuestos.
Explicó que el servicio de la cadena de suministros transita diariamente de un municipio a otro; sin embargo, en cada jurisdicción tienen que hacer trámites para poder circular y algunos casos tardan tiempo para realizar las gestiones, lo que retrasa la entrega de insumos o mercancías.
“Se requieren múltiples permisos para trasladar productos de un municipio a otro dentro del estado, entonces estas revisiones pasan de una dependencia a otras aun cuando sea un mismo cargamento, lo que implica altos costos operativos”.
Por ello, recalcó, es importante, una mejora regulatoria, centralizar el pago de permisos, derechos e impuestos que agilicen el tránsito de las unidades que se dedican a la proveeduría de hoteles, restaurantes y empresas en general.
“Es necesario impulsar un proyecto de digitalización para simplificar y agilizar trámites para mejorar la distribución de las mercancías, además de reducir los gastos para el sector empresarial”.
Insistió en que es urgente hacer ajustes en la reglamentación de los tres órdenes de gobierno a fin de que, mediante una sola plataforma, se puedan realizar trámites, evitando retrasos en la entrega de las mercancías y abaratar costos.