Quintana Roo

Empresarios piden mejoras fiscales para impulsar inversiones en el Caribe Mexicano

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

El CEO del Grupo V&V, mencionó que la carga tributaria representa un porcentaje significativo de los gastos operativos en la región.

Cancún.- La carga tributaria en el país, que representa el 50 por ciento de los gastos operativos de una empresa, está inhibiendo el flujo de nuevos capitales al Caribe Mexicano y los inversionistas que ya operan en la región están migrando sus planes de expansión a otro destino como Dubái (Emiratos Árabes Unidos), indicó el CEO del Grupo V&V, Vikrat Bhardwaj.

En entrevista para este rotativo, el empresario de origen hindú que opera cuatro marinas y negocios ligados a los bienes inmuebles en el estado desde el 2008, dijo que, a pesar de que el país es “muy bonito” y llama la atención de los inversionistas, se desaniman cuando se enteran de que tiene un sistema de impuestos sobre impuestos y que cada año acumulan nuevos gravámenes.

Recordó que cuando visitó por primera vez el Caribe Mexicano vio el gran potencial en rubros como el comercio, el turismo y los bienes raíces, por lo que decidió apostarle al destino; sin embargo, en los últimos 17 años aumentó la carga tributaria al grado que representa el 50 por ciento de los gastos operativos.

Ante ello, señaló que, a pesar de que sus negocios son rentables y mantendrá sus empresas, ya no invertirá en la región, por lo que sus nuevos proyectos se fincarán en Dubái, que es un destino que está en el top de las inversiones por su flexible sistema tributario y la certeza jurídica.

Comentó que, como él, hay varios empresarios que, aunque seguirán operando sus negocios en el estado, están migrando su capital a otros destinos, donde hay estímulos fiscales y seguridad, que es otro factor que está inhibiendo el flujo de capital no solo en el Caribe Mexicano, sino en todo el país.

“México es muy bonito, llama a la inversión, pero tiene un sistema de impuesto sobre impuestos que no solo afecta el flujo de capitales, también el consumo e incluso el turismo, pues se paga por todo y a eso se le suma la inseguridad”.

En ese sentido, consideró que es urgente que los gobiernos modifiquen el sistema tributario, pues en un futuro, al no haber nuevos proyectos, caerá el empleo, lo que generará delincuencia; es una cadena. Además, se requiere dar certeza jurídica a las inversiones y mejorar la seguridad, recalcó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Daniela Balbuena