Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, consideró la importancia de diversificar el intercambio comercial no solo con Centro y Sudamérica, sino también con países como la India, que tienen un gran potencial para la cadena de suministro, lo que permitirá aligerar la carga de la dependencia con Estados Unidos (EU).
En entrevistas, señaló que, con el actual gobierno de Estados Unidos, se está viviendo una incertidumbre por la forma tan peculiar de Donald Trump, de modo que es necesario mirar a otros mercados, en el caso del colectivo que precisamente están trabajando para crear sinergia con otros empresarios que permita la importación y exportación de productos al estado.
Dijo que el último encuentro fue en febrero, en donde participaron en una ronda de negocios en GOA, República de la India, en la que participaron 50 empresarios a fin de generar negocios respecto a la cadena de suministro, en donde se desprendieron acuerdos por el orden de 35 millones de dólares.
Esto, dijo, es solo el principio, pues hay una gran oportunidad en la India de impulsar el comercio, pues significa un país de mil 500 millones de habitantes, es decir, es mayor que el de China, de ahí la importancia de participar en estas rondas de negocios que van encaminadas a la apertura de nuevos mercados buscando la diversificación económica.
“Todos los sectores productivos que tiene China los tiene también India y con ellos no tenemos restricciones; al contrario, tenemos una apertura muy grande y muy importante”, recalcó.
Asimismo, dijo que en esta ronda de negocios no solo participaron empresarios de la India y mexicanos, ahí estuvieron presentes hombres y mujeres de negocios de otros países, como Costa Rica, Italia, China, República Dominicana, Belice, Vietnam y Emiratos Árabes.