Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- El Tren Maya aun sigue siendo un referente laboral en Quintana Roo, aunque la oferta laboral se redujo, puesto que apenas hay disponibles mil 200 plazas de un total de tres mil 800 que se abrieron para la operatividad de este, indicó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Verónica Salinas Mozo.
Explicó que tras la puesta en marcha del Tren Maya se apertura ron tres mil 800 vacantes que han sido ofertados en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, sobre todo en las ferias del Empleo, los cuales son para realizar trabajos operativos en este magno proyecto federal.
Si bien estas vacantes están en Quintana Roo, la entrevistada dijo que los encargados del Tren maya no se han cerrado a la contratación de personal foráneo, pues continúan llegando ciudadanos de otras entidades de la república en busca de una oferta laboral que no conseguían en sus lugares de origen.
Es de mencionar que la oferta laboral actual del Tren Maya se redujo luego de las obras de construcción, ya que durante las primeras obras se requirió de la mano de obra de cinco mil personas quienes llevaron a cabo diferentes actividades, en su mayoría eran albañiles.
“Actualmente tenemos la oferta de empleo de tres mil 800 plazas en todo el estado, obviamente ya tenemos la ocupación de mil 600 plazas y quedan algunas que vamos ofertando”, abundó.
Con respecto a los sueldos, precisó que estos van de acuerdo a la actividad que realizan, así como el nivel de estudios que tienen los empleados, aunque estos son distribuidos entre los dos a cinco salarios mínimos, dependiendo de la característica de la vacante.