Quintana Roo

El Caribe Mexicano se posiciona como líder en turismo médico

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

El titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, recalcó que el turismo médico mantiene su ritmo de crecimiento que consolida al estado como un destino líder

Quintana Roo,-Con una derrama económica que supera los 5 mil millones de dólares, el turismo médico en México se perfila para dejar de ser un nicho de mercado y convertirse en una industria que mueve 4.5 millones de pacientes al año, siendo el Caribe Mexicano uno de los destinos que gana popularidad entre los viajeros internacionales al registrar un crecimiento sostenido del 20 por ciento anual.

Datos de agencias, turoperadoras y hospitales de México refieren que la implicación económica de esta actividad está generando plataformas de servicios clústeres que lo visibilizan como el segundo país que atrae el mayor número de turistas que se desplazan por tema de salud y bienestar.

Este flujo masivo de pacientes, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, tiene su origen en el alto costo de los tratamientos y procedimientos médicos, por lo que optan por minimizar costos, sin sacrificar la calidad del servicio, la tecnología y, sobre todo, evitar riesgos.

Ante ello, según Medical Tourism Index, México cuenta con esas ventajas competitivas que no solo representan una alternativa de salud, sino que también inyectan millones de dólares, en donde estados como Baja California Norte, Nuevo León, Ciudad de México, Quintana Roo y Tamaulipas se ven beneficiados.

En el caso de Quintana Roo, la conectividad aérea, la infraestructura, así como la combinación de precios competitivos y sus bellezas naturales, le dan un plus, lo que ha provocado que registre un crecimiento del 20 por ciento anual frente a otros segmentos, refirió Andrés Jurado Viera, director de My Medical Vacation.

“Entre los destinos más demandados del turismo médico en Quintana Roo se encuentran Cancún y Playa del Carmen, y la idea es consolidar el segmento de manera integral; esto significa promoverlo y posicionarlo con la marca Caribe Mexicano, de ahí que actualmente se participe en ferias y eventos internacionales con toda su oferta médica”.

Por su parte, Jesús Garza, ejecutivo de Sani Medical Tourism, refirió que el éxito que tiene Quintana Roo en el turismo médico se debe a su ubicación estratégica y la conectividad aérea que facilita el acceso de pacientes de Estados Unidos y Canadá.

De hecho, debido a las políticas migratorias y arancelarias de la unión americana, se ha registrado un incremento de pacientes canadienses, así como de países europeos que generalmente tenían como primera opción el país de las barras y las estrellas, por lo que las proyecciones de este segmento para el 2026 es un crecimiento del 30 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe señalar que la firma Tourism Economics dio a conocer que las visitas de los canadienses a EE. UU. cayeron en un 20 por ciento, una coyuntura que está aprovechando el Caribe Mexicano, pues ha reforzado sus acciones de promoción en ese país, reflejando una tendencia positiva.

Con base en datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), la actual política del sector se basa en diversificar la industria, por lo que se trabaja de forma conjunta con la iniciativa privada para enfocar esfuerzos que fortalezcan este segmento, ante el alto potencial que tiene el estado.

Sin embargo, no es tarea fácil, ya que existe una fuerte competencia con otros destinos que se encuentran en el radar del turismo médico, como Brasil, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Colombia, de ahí que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ya incluya en su portafolio el turismo médico.

Respecto al flujo de viajeros al estado por temas de salud y bienestar, cada año se desplazan unos 25 mil pacientes, con una derrama anual que supera los 200 millones de dólares, indican datos de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Las estadísticas también muestran el gasto promedio por visitante, el cual ronda los 12 mil 500 dólares, sin incluir los gastos de transporte terrestre, hospedaje y actividades turísticas.

Es más, se estima que estos viajeros tienen una estancia de 11 a 13 noches.

Otro de los puntos destacables del Caribe Mexicano es que, a comparación de las zonas fronterizas que acaparan pacientes adultos mayores, su principal mercado se compone de jóvenes de 30 a 50 años que buscan procedimientos estéticos, odontológicos o cirugías ambulatorias.

En cuanto a los hospitales certificados, figuran 7 más 35 clínicas dentales y un total de 10 especialidades, que cubren los estándares que exigen las instituciones médicas de Estados Unidos y Europa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En ese sentido, el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, recalcó que el turismo médico mantiene su ritmo de crecimiento que consolida al estado como un destino líder más allá de sus playas, pues ofrece servicios de salud de calidad que cumplen con las certificaciones internacionales.

Indicó que incluso el estado cuenta con sellos de Turismo de Salud, un distintivo que otorga la Sectur, el cual representa un emblema que impulsa este segmento, que está pisando fuerte frente a la competencia.

“Recientemente se dieron dos distintivos al Hospital Joya Cancún y Joya Playa del Carmen, algo muy positivo, pues demuestra que se sigue fortaleciendo la infraestructura y la oferta para consolidar el turismo médico”.

Mencionó que el Sello de Turismo de Salud se otorga a empresas que realizan sinergia con el sector de bienestar y que cuentan con los elementos de atención al turista de la salud, que incluye aspectos de comunicación, instalaciones, transparencia de productos y servicios.

Es más, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinoza, ha hecho referencia al potencial que tiene el destino para el turismo médico al anunciar que Cancún estaría por convertirse en un hub médico —centro de innovación y tecnología— que atraerá especialistas mexicanos que ahora radican en Estados Unidos.

Esto con base en un proyecto que le presentaron, en donde se contempla una inversión de 50 millones de dólares, el cual tiene como objetivos crear un centro de turismo médico en Cancún que incluiría la creación de una universidad de la salud.

“Nos presentaron un proyecto de salud para convertir a la ciudad en un hub para poder atender evidentemente a los quintanarroenses, pero también a nuestros turistas nacionales”, dijo la mandataria en un comunicado oficial.

Explicó que este proyecto es promovido por especialistas de origen mexicano que radican en EE. UU. y que están interesados en ofrecer servicios de calidad en Cancún, uno de los polos turísticos más importantes de Latinoamérica.

“Estoy hablando de especialistas del corazón, neurólogos, cirujanos en traumas que a través de este proyecto pudieran venir a dar las consultas y operar. Es un grupo muy importante de médicas y médicos y yo espero poder avanzar en este gran proyecto”, recalcó.

No obstante, pese al gran potencial e inversiones que se avecinan relacionadas con el turismo médico, también se debe trabajar en fortalecer la seguridad de los pacientes, es decir, evitar que caigan con seudodoc¬tores o charlatanería, dado que se han dado casos no solo en Quintana Roo, sino en otras entidades del país.

Y aunque en el estado han sido aislados y básicamente se refiere a fraudes, es decir, no han comprometido la salud ni la vida de los pacientes, es importante que todo el personal ligado al turismo médico cuente con las certificaciones internacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al respecto, Jurado Viera indicó que, ante el gran potencial que tiene este segmento, no están exentos de irregularidades, por lo que es fundamental trabajar en la educación de los pacientes para que no caigan en malas prácticas o se dejen llevar solo por los bajos precios del tratamiento.

Indicó que la charlatanería se da en todas partes del mundo, pero lo importante es hacer un llamado a los pacientes a que, cuando soliciten un servicio, pidan información, la cédula y el registro de los médicos con el fin de estar seguros de que verdaderamente son especialistas.

“En el caso de Cancún, los pacientes extranjeros no han tenido experiencias negativas, dado que el primer contacto que tienen con las clínicas y los médicos es a través de agencias especializadas, quienes les ofrecen toda la información referente a las certificaciones internacionales”.

En sí, ante el crecimiento que tiene el turismo médico, sin duda enfrenta desafíos como la necesidad de una mayor regulación, además de estandarizar los precios para evitar la competencia desleal, pero a pesar de las áreas de oportunidad, el Caribe Mexicano se perfila como un destino clave para el segmento que, por su crecimiento global, gira a convertirse en una gran industria.