Ángel Canul / Grupo Cantón.
Kantunilkín.- Los dignatarios mayas realizaron la tercera y última primicia maya que tiene como finalidad de ofrecer viandas a los dioses con la finalidad de que haya buena cosecha hacia los hombres del campo.
En ese contexto, Alfonso Escamilla, dignatario maya y encargado de las primicias reveló que el próximo domingo sólo realizara una comida conocida como el “muc pib”, que consiste también en que el hueco donde se cocino las ostias o tortillas, será enterada que es una de las tradiciones que aún se preservan en las zonas.
De igual forma posteriormente se realizará el recorrido de las cuatro cruces o puntos cardinales, donde se ofrece una bebida conocida como el Sac-Ha.
El encargado de las tres ocasiones de la primicia fue el sacerdote maya, Secundino Pat, quien a partir de ahora los dignatarios mayas han cumplido con los trabajos y de nueva cuenta realizarán actividades similares el próximo año.
Cabe recordar que los trabajos inician a muy temprana hora donde los dignatarios mayas coordinan las acciones para que en la tarde concluya bien y en armonía.