Ángel Canul / Grupo Cantón.
Kantunilkín.- Atrasos de apertura de casillas de esa forma inició el proceso electoral donde se elegirá jueces y magistrados en las 18 casillas que fueron instaladas en la geografía municipal de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo a un recorrido que realizó este medio informativo se visualizó que hay una total apatía de la ciudadanía de acudir a emitir el sufragio, porque prácticamente las escuelas de educación básica habilitadas para la jornada electoral se encontraban vacías.
El presidente del consejo distrital 01 de Kantunilkín, Felipe Pech Pat, justificó que el atraso de apertura de las casillas se debe porque no acudieron los integrantes de las mesas directivas de casillas.
Sin embargo, confió que de acuerdo a la ley se invitó a la fila sí algún ciudadano quiere participar como funcionario de casilla y en la que hasta por el momento no hay interés del ciudadano de emitir el sufragio.
Y es que al menos el municipio de Lázaro Cárdenas, tiene una característica en cada elección donde hay una participación de casi el 80 por ciento de electores y en está ocasión de jueces y magistrados todo se vislumbra que habrá un total abstencionismo.
Alrededor de las 11 de la mañana se notó alguna afluencia de votantes, pero no era lo que estaba esperado, ya que el ciudadano por no conocer a las personas y hubo confusión, ya que las personas de la tercera edad duraban de 15 a 20 minutos para emitir el sufragio.
A su vez, David Pool Rodríguez, una persona con discapacidad denunció que en la casilla que le corresponde no pudo ingresar, porque no fue abierto en la que calificó que su voto también cuenta.