Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-La CEO del Grupo Lomas, Samantha Frachey, alertó que, ante la caída del 10 y 15 por ciento en el flujo de viajeros que registra el Caribe mexicano desde el año pasado, podría desatar una guerra de tarifas, pues si bien esto abonaría a la ocupación, terminaría abaratando el destino.
Mencionó que el comportamiento del turismo es multifactorial, como la falta de asientos de avión, los conflictos bélicos, así como las políticas migratorias y arancelarias.
Sin embargo, han detectado que los viajeros de alto poder adquisitivo están llegando al Caribe Mexicano, de ahí la importancia de mantener el costo del alojamiento.
Dijo que se debe ser muy cuidadoso en caer en una guerra de tarifas con el fin de mantener la ocupación; aquí lo importante es elevar la experiencia de los turistas, dar un valor agregado durante su estancia en los hoteles, además de atender los problemas de internación de los centroamericanos y sudamericanos.
Recalcó que el hecho de que haya una caída en el flujo de viajeros abre la posibilidad de que algunos resorts busquen ajustar tarifas, pero abarataría el destino, cuando el Caribe Mexicano tiene un portafolio de alto nivel que influye en la llegada de turistas de mayor poder adquisitivo.
Considero que lo fundamental es no caer en una guerra de tarifas para que los destinos del estado mantengan el nivel y los turistas paguen por lo que cuesta.
El Caribe Mexicano tiene ventajas frente a la competencia; eso se debe aprovechar y dar el valor agregado, lo que permitirá seguir siendo competitivos.
Dijo que prueba de ello es que hay resorts con tarifas altas que tienen ocupaciones óptimas, porque encontraron ese diferenciador y destinan mayores recursos a la promoción. De hecho, en el caso del Grupo Lomas, registra un incremento del 5 por ciento en el flujo de turistas en lo que va del 2025.