Ángel Canul / Grupo Cantón
Kantunilkín.- Personas que omiten sus nombres por temor a represalias denuncian que, en el puerto de Chiquilá, hubo envenenamiento de perros y desconocen a que se debe, ya que fue encontrado uno en una zona aledaña.
Ahí piden la intervención de las autoridades correspondientes con la finalidad de evitar ese problema que en la actualidad tiene repercusiones legales de acuerdo a la ley del bienestar animal.
Cabe recordar que una situación similar fue reportada en la salida de Kantunilkín, a un costado de las oficinas de la secretaria de seguridad ciudadana y ahí afortunadamente al detectar uno fue salvado por las autoridades de ecología conjuntamente con el cuerpo de bomberos.
Y es que el área de salud implementó un programa de esterilización de perros y gatos, con la finalidad de controlar la proliferación, ya que es la forma de evitar varios problemas de salud pública al defecar al aire libre y ha dado resultados; sin contar con el apoyo que hace de manera anual la asociación de refugio animal en la isla de Holbox que encabeza, Morelia Montes Barahona.