La planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de la Comisión al norte de Cozumel podría provocar fugas de agua a los humedales de la Reserva Natural (ANP) a cargo de la Comisión. Regiones (Konanp).
Según denuncias de ciclistas y ornitólogos, incluso se han abierto canales a ambos lados de la carretera para que el agua no deje de fluir en ninguna parte del manglar y los humedales del manglar, estos desechos, sin importar el hábitat de especies endémicas, criaturas salvajes. en la reserva, la flora y la fauna, la fauna en la parte norte de la isla de Cozumel. Al inspeccionar el sitio para verificar el reclamo, se descubrió que los humedales alrededor de la planta, a unos 8 kilómetros al norte del centro de la ciudad, en realidad contenían agua insalubre.
Sin embargo, no es posible saber a simple vista si estos chorros de agua deben provenir del complejo, ya que es imposible atravesar el terreno irregular donde se descubrieron los cocodrilos. En la zona también se encuentran árboles caídos.