REDACCIÓN
Grupo Cantón
CANCÚN. Justo ayer cuando se cumplieron tres meses de la represión policiaca contra cientos de manifestantes por el feminicidio de “Alexis” en el Palacio Municipal de Benito Juárez, la periodista Cecilia Solís quien fue herida con un disparo de arma de fuego dando cobertura a los hechos, acudió a la mañanera que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exigir justicia y denunciar la corrupción que impera en el estado, pues la alcaldesa Mara Hermelinda Lezama, ni siquiera ha sido señalada dentro de la carpeta de investigación. Cabe destacar que dentro de las víctimas de la represión se encuentran Santiago Hernández, Heiby Morales y Luis Avilés Alonzo, corresponsales de esta casa editorial.
Cecilia Solís, quien lleva 23 años como periodista de notas policiacas, externó ante el mandatario lo siguiente: “soy parte de las víctimas que fuimos baleadas, golpeadas, humilladas, a muchas de ellas las mantuvieron incomunicadas, yo tengo un balazo en la pierna, lo mío fue directo, fue intencional; hoy cumplimos tres meses de esa represión policiaca y hasta hoy, ninguna autoridad, ni federal, ni estatal, nos ha apoyado”.
* Además de Cecilia Solís, en la represión también resultaron lesionados por bala
el reportero Roberto Becerril, y la joven Wendy Galarza, quien recibió dos impactos
Agregó: “no hay policías señalados, sólo hay 11 mandos policiacos señalador por omisión en la carpeta que se judicializó, sin que la autoridad municipal que encabeza Mara Lezama sea señalada dentro de la carpeta, ni en la federal, ni en la estatal y extrañamente la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, emitió en un tiempo récord de 20 días, 10 recomendaciones y ni una de estas se ha cumplido cabalmente.
La periodista asegura que llegó hasta la mañanera, representando también a otro periodista que fue baleado de nombre Roberto Becerril, y otra joven de nombre Wendy Galarza, quien recibió dos impactos de bala.
* AMLO instruyó que la periodista fuera recibida por la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, para darle seguimiento al caso
“Los vengo representando a todos ellos, porque no es justo que a tres meses de esta situación que se vivió en Cancún donde un grupo de mujeres fueron repelidas con arma de fuego, y lo mío que fue directo, no exista ni una sola persona que haya sido señalada como responsable dentro de la carpeta”, señaló la reportera.
Asimismo destacó que las víctimas interpusieron una queja administrativa en el Tribunal Administrativo, y hasta ahora tampoco les han dado respuesta, ya que los magistrados argumentan que no pueden trabajar que por la pandemia.
El pasado 9 de noviembre, policías municipales dispersaron una manifestación a balazos, dejando varias personas heridas
Visiblemente afectada por la situación que ha vivido, Cecilia Solís, dijo con lágrimas en los ojos que en Cancún y en todo el estado “estamos viviendo un momento de corrupción terrible, por eso venimos a pedirle su apoyo, porque usted al día siguiente de los hechos se pronunció y condenó esta situación, pero hoy hemos sido acusados, amenazados por ser víctimas, por querer levantar la voz, porque no es justo que nos sigan buscando y metiendo miedo y represión por ejercer nuestra profesión”, concluyó.
* La reportera también denunció la corrupción que impera en Quintana Roo
De forma inmediata, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, instruyó que la periodista fuera recibida por la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, quien se encargará de darle seguimiento y se haga justicia por las víctimas.
Cabe recordar que la periodista denunció en su momento que fue utilizada por el vocero del gobierno del estado Carlos Orvañanos Rea, ya que la fue a visitar el día que fue dada de alta del hospital y al salir del nosocomio la tomó del brazo, sólo para tomarse la fotografía porque de ahí no volvió a saber nada de él y mucho menos del gobernador Carlos Joaquín González, quien le dijo a través de su vocero que la apoyaría en todo, pero en realidad sólo la engañó y peor aún, se hizo publicidad a costa de una desgracia.
* Exigen que los 75 policías que participaron ese día sean llamados a declarar
OLVIDADOS
Ayer al cumplirse tres meses de la brutal represión en el Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, el Comité de Víctima del 9N, realizó una serie de actividades, entre ellas, una manifestación pacífica por la mañana en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Cancún, encabezados por el director del colegio Kukulcán, Julián Ramírez quien fue salvajemente golpeado cuando exigía justicia por su ex alumna “Alexis” y Wendy Galarza, la joven que recibió dos impactos de balas y por lo que hoy en día no puede caminar por sí sola, pues se tiene qué apoyar en un bastón.
En el lugar denunciaron que los actores políticos tratan de deslindarse de responsabilidades, cuando “ellos fueron la orden de pártanles la madre”.
*9 de noviembre de 2020 se realizó una manifestación exigiendo justicia por el feminicidio de “Alexis”, la protesta llegó hasta la explanada del Palacio Municipal
“Ocho ciudadanos fueron privados de su libertad, torturados y a las que se le violaron sus derechos humanos; denunciamos el olvido de las autoridades a tres meses de los hechos, denunciamos la falta de seguridad, pues nuestros agresores siguen portando las mismas armas con las que nos dispararon”, dijo una de las jóvenes golpeadas.
Julián Ramírez, expuso que las autoridades han dejado desde el inicio, lagunas en el debido proceso y en la investigación científica para acceder a la verdad, “no hay fotos, no hay casquillos, no hay videos, no hay mas que impunidad, es un cinismo con la que actúan las autoridades, por eso exigimos que los 75 policías que participaron ese día sean llamados a declarar, porque el Mando Único no es excusa para deslindar responsabilidades”.
Wendy Galarza agregó: hay omisión del gobierno municipal que es la autoridad inmediata y quien debe dar la cara, tener protocolos ante un estallido social, sin el uso de violencia, la alcaldesa Mara Lezama violentó nuestros derechos y el acceso a la justicia por permitir que se limpiara toda la evidencia que había en su propio patio delantero, a parte de la totalidad falta de atención a las victimas.
“No fue un error que se les haya ido un tiro, culpamos al gobernador del estado, Carlos Joaquín, por su falta de voluntad para esclarecer los hechos, pues nunca se encuarteló a los elementos policiacos para que declararan sujetos al debido proceso, no se les aplicó pruebas de detonación de pólvora en el debido momento, no se les aplicó ninguna falta administrativa, al contrario, los peritos solo llegaron 15 minutos para analizar una limpia explanada municipal”, acusaron.
Ramírez asegura que todavía tienen ropa y un vehículo que indican la trayectoria de bala y no han querido integrarlo a la investigación, “ni las victimas ni nuestros abogados conocemos a los encargados de la investigación de nuestro caso y no es que no puedan darnos justicia, es que no quieren darnos justicia por el pacto de impunidad que ha provocado tantas muertes de mujeres en Quintana Roo”, concluyó.
DATOS:
* En el lugar también se encontraba el director del colegio Kukulcán, Julián Ramírez quien fue salvajemente golpeado el 9N
* Wendy Galarza quien recibió dos balazos, tiene que usar un bastón para caminar
Lee>>
Marcrix Noticias