Categorías: ChetumalQuintana Roo

Cuestionan a Yohanet Torres durante su comparecencia

Los diputados locales le solicitaron información sobre la deuda a corto plazo del gobierno del estado

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL. Este miércoles la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Yohanet Torres Muñoz realizó su comparecencia ante diputadas y diputados de la XVI Legislatura, quienes le solicitaron información sobre la deuda a corto plazo del gobierno del estado, así como los beneficios que ha representado a la población la reestructuración de la deuda pública a largo plazo.
En este mismo sentido el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, solicitó información sobre la deuda pública a corto plazo, ya que no se encontró información de los estados financieros al 30 de septiembre de 2020, además de preguntar las proyecciones para el cierre del año fiscal.

Torres Muñoz respondió que los estados financieros al 30 de septiembre aún no están disponibles debido a la situación de la pandemia, que ha generado un atraso en la captura de la contabilidad.
Sin embargo, dio a conocer que al mes de junio de 2020 la deuda a corto plazo tiene un saldo de 1 mil 753 millones de pesos. Detalló que el pasivo circulante es de 6 mil 88 millones de pesos, compuesto por deuda a proveedores por 1 mil 55 millones de pesos, contratistas obras públicas por pagar 60.7 millones de pesos, aportaciones por pagar a corto plazo de 9 millones de pesos, transferencias otorgadas por pagar a corto plazo de 4 mil 156 millones de pesos, retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo 202 millones de pesos, aclarando que esta deuda proviene en su gran mayoría de administraciones anteriores.
Respecto al cierre del año 2020, la titular de Sefiplan informó que el balance presupuestario da un resultado deficitario por un monto total de 1 mil 476.1 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 604.3 millones de pesos en comparación al cierre del ejercicio 2019.
En dicho resultado se considera una colocación de financiamiento en 2020 por un monto de 1 mil 187 millones de pesos, es decir, casi el 50% del déficit está financiado con deuda pública.
Precisó que el resultado deficitario se debe a una combinación entre la reducción de los ingresos totales por 2 mil 335.2 millones de pesos que representaría el 6.6%, y el incremento del gasto total por 328 millones de pesos que representa el punto 0 9 por ciento, para la atención a la pandemia ocasionada por el COVID-19.
En torno a los beneficios para la población con el proceso de reestructuración de la deuda pública a largo plazo, la secretaria Yohanet Torres Muñoz dio a conocer que se están generando ahorros mensuales de aproximadamente 48 millones de pesos, recursos que son canalizados para las emergencias que se han tenido. El diputado Roberto Erales Jiménez cuestionó sobre el procedimiento administrativo para desaparecer a la Oficialía Mayor, pues a su juicio, no se hizo de manera correcta. Además, solicitó la fundamentación de las acciones que derivaron en esta determinación del Ejecutivo, y requirió información sobre los casos que no se han aclarado al interior de la Oficialía Mayor.
En este sentido, la funcionaria estatal precisó que la Oficialía Mayor sigue siendo una dependencia del Poder Ejecutivo; sin embargo, actualmente se están realizando las auditorías correspondientes de recursos humanos y materiales para determinar cuál será su situación.
Los diputados Alberto Batún Chulim, Carlos Hernández Blanco, Hernán Villatoro Barrios, así como las diputadas Cristina Torres Gómez, Tepy Gutiérrez Valasis, Linda Cobos Castro, Lili Campos Miranda, Atenea Gómez Ricalde e Iris Mora Vallejo, también expresaron sus inquietudes en torno al manejo de las finanzas estatales, al tiempo de invitar a la titular de la Sefiplan a reuniones periódicas fe trabajo en donde se evaluará la posibilidad de redireccionar mas recursos a distintos rubros sociales.

Publicado por
Alexis Montero
Etiquetas: portada