COZUMEL,Quintana Roo.-El Grupo Ambientalista Cielo Tierra y Mar (Citymar) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por distintas violaciones ambientales como el vertido de concreto en zonas prohibidas por parte de los constructores del muelle Mantarrayas en la zona sur.
Inclusive, estas irregularidades fueron objeto de inspección por parte de la Secretaría de Marina, la cual levantó pruebas contra este proyecto, que cuenta con permisos municipales, pero no de supervisión.
La presidenta del grupo ecologista Citymar, Guadalupe Álvarez Chulim, realizó la denuncia con numero de oficio 027/010/011/2017 dirigida al Lic. Guillermo Haro Belchez, procurador federal de Protección al Ambiente, lo anterior con fundamento en el párrafo cuarto del artículos 4, 8 y 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 182, 189,190, y demás relativos de los capítulos VI, VII de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
En la cual expone los siguientes hechos: “ El 31 de Octubre del 2017 se formuló denuncia en contra del Proyecto “Parque Acuático Lum-Ha, que se ubica en la Avenida Rafael E. Melgar a la altura del Km. 2 +807.20 de la carretera costera Sur, el Representante Legal es la Empresa Coco Real del Caribe, S. A. de C. V. por la construcción de un muelle aledaño al Corral de Mantarrayas , según resolutivo de fecha 8 de Septiembre del 2006, y que en estos momentos se construye un muelle de madera que según el resolutivo
S.G.A./DGIRA.DEI.1764.06 recibido el 13 de Septiembre del 2006, el cual no Autoriza dicho muelle, solicitando que sea aplique el artículo 35 de la LGEEPA que no cumple con la medidas de mitigación que requiere para su construcción por parte de la Semarnat.
El 7 de noviembre pasado, dijo que le fue enviado un video en el que se aprecia un trabajo de bacheado con cemento sin ninguna protección.(Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)