COZUMEL, Q.Roo.- En estos últimos tres días se ha dado el registro de los primeros nidos de tortuga marina de la especie Caretta caretta (tortuga caguama), con lo que oficialmente inició la temporada de anidación 2017 en el Campamento Tortuguero “Punta Sur”.
Grupos de conservación han reforzado la vigilancia y monitoreo de las seis zonas de anidación de este parque.
Rafael Chacón Díaz, titular de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (DCEA), explicó que el primer nido fue localizado durante el recorrido continuo de personal de la dependencia, voluntarios e integrantes de “Jóvenes por la Conservación” el jueves pasado en la playa Cuzam, dentro de la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia, por lo que se estima que la anidación fue el miércoles por la noche o madrugada de ese mismo día y aseguró que ya se realizó el registro y marcación del nido.
Señalo que la temporada de arribo de tortugas arranca de manera oficial en mayo y finaliza en noviembre, periodo en el que la DCEA lleva a cabo una serie de acciones encaminadas a la protección de los quelonios, como el seguimiento de la eclosión y liberación de crías, así como, la retrospección de nidos para su limpieza.
PROTECCIÓN
Ante esta situación, desde hace dos semanas se han intensificado las acciones de monitoreo, debido a que han detectado la presencia de quelonios nadando cerca de la costa del Parque Eco-turístico Punta Sur.
Con el registro del primer anidamiento, se reinició el programa anual de “Monitoreo de Tortugas”, en la que podrán participar voluntarios locales y turistas, con el objetivo de concientizarlos sobre la importancia de los quelonios e incentivarlos a cuidar la especie que se encuentra en peligro de extinción.
También se impartirá pláticas de capacitación a empresas e instituciones educativas interesadas en proteger las tortugas marinas. (Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)