Categorías: Cozumel

Toma la delantera el PAN en Cozumel


Rafael Acevedo
COZUMEL, Q. Roo

Once años después, Cozumel sería gobernado por un presidente no priista, en esta ocasión, Perla Tun Pech es, de manera virtual, la nueva presidenta municipal electa y además la primera alcaldesa en la historia de este municipio.

A las 8 horas de ayer estaba proyectada la apertura de las casillas; sin embargo, se fue retrasando, ya que en muchas de ellas los funcionarios no se presentaron, teniendo que conformar nuevas mesas directivas, utilizando gente que estaba formada en las filas, en espera de emitir su voto.

En otras, los paquetes electorales y los funcionarios del INE no llegaban, retrasando varios minutos, incluso por espacio de más de una hora la apertura de las urnas.

Cerca de las 9:30 horas, el consejero presidente del Consejo Distrital 11 dio a conocer que todas las casillas ya habían sido abiertas a pesar de los contratiempos, comenzando así con la afluencia de votantes.

Personajes importantes en la política de la isla y del estado también acudieron a emitir su voto, entre ellos, los propios candidatos a la alcaldía, Georgina Ruiz Chávez, Perla Tun Pech, Claudia Elena Arias y Sergio Trujillo, así como los aspirantes a la diputación local, además del propio gobernador del estado, Roberto Borge Angulo; el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín; el senador Félix González Canto; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero.

El ambiente de calma fue opacado en algunos momentos con algunas detenciones por parte de elementos de Seguridad Pública de vehículos “sospechosos”, que portaban placas foráneas y vidrios polarizados, que únicamente, eran multados; de ahí en fuera, no se presentó incidencia alguna que alterara el orden de esta jornada electoral.

El reloj marcó las 18 horas y con ello el cierre de las casillas, para iniciar con el conteo de votos de cada una, poco a poco las inmediaciones de los recintos fueron llenándose de gente, quienes buscaban proteger sus votos, preparándose para cualquier situación que se pudiera presentar.

 Los focos rojos, como siempre, se prendieron en las casillas de la sección 203, que por el tamaño de la misma, representa el 25% del padrón electoral de la isla, y por ende, es la más conflictiva de todas; sin embargo, la lluvia moderó las ansias y poco a poco la gente se fue retirando, sobre todo cuando los resultados preliminares que los carteles que se colocaban a afuera de cada una de éstas, anunciaban que la victoria virtual era para la coalición Quintana Roo UNE, tanto en el renglón de gobernador, diputado y miembros del ayuntamiento, con diferencia en promedio de entre 80 y 150 votos por casilla.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 Los paquetes electorales fueron llegando poco a poco a las instalaciones del Consejo Distrital 11, donde fueron recibidos, para de manera inmediata subir los preliminares al PREP.
Por su parte, Perla Tun Pech dio a conocer que por motivos de la ley electoral, no se le permitía ejercer pronunciamiento alguno sobre su aparente victoria en las urnas.

Publicado por
Redacción Quintana Roo