COZUMEL,Q.Roo.-Familiares de internos denunciaron que sufren acoso, extorsiones y cobros de cuota, citando como responsable al jefe de custodios del penal de Cozumel y la asesora jurídica, quienes realizan estas acciones, según los denunciantes, bajo el amparo del director del penal Carlos Martínez.
A esta situación se suma el hecho de que las mujeres sufren acoso de tipo sexual por los custodios, que en caso de negarse a darles su número telefónico, sus familiares son castigados; a esto se suman los pagos que tienen que realizar al interior del penal al autogobierno que, señalan, opera con autorización de la dirección.
Familiares de internos del penal, que pidieron guardar su anonimato, mostraron su descontento y describieron todas las irregularidades, por medio de dos cartas vía correo electrónico a los medios de comunicación.
Cabe mencionar que, esta no es la primera vez que se denuncian este tipo de actos, inclusive los familiares indicaron que hace unas semanas, la riña e intento de mitin en el penal fue por el cobro de cuotas de protección.
Quintana Roo Hoy buscó al director de la cárcel, Carlos Martínez para que ofreciera su versión al respecto, sin embargo se le esperó más de 40 minutos sin que éste atendiera a la prensa. (Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)