COZUMEL, Q, Roo.- La seguridad pública en la isla de Cozumel está en una severa crisis, no sólo por la falta de personal sino que ahora inclusive hay más moto patrullas que oficiales que las conduzcan a lo que se suma la falta de estrategia operativa para la atención de auxilios que actualmente superan los diez minutos en tiempos de reacción; lo cual ha creado un clima de inseguridad en la ciudadanía ante el crecimiento de la delincuencia. Aunque para la Presidenta Municipal todo es color de rosa y la seguridad está mejor que nunca.
La seguridad pública está cada vez peor en la isla esto pese a los esfuerzos y compromiso de los poco más de 200 policías que actualmente existen en la corporación, aunque de estos son solo unos 150 operativos divididos en dos grupos es decir 75 elementos diarios, esto sin quitar los asignados a lo que se suma que debido a una falta de plan de trabajo operativo y redistribución de la fuerza quedan vulnerables las colonias; en caso de un auxilio las unidades salen de la comandancia de SP, tardando entre diez y quince minutos en llegar al lugar, lo cual da un gran tiempo para que los delincuentes hagan de las suyas y se den a la fuga, dejando desprotegida a la ciudadanía.
A esto se le suma que las unidades con las que cuentan la corporación no estén realizando recorridos de vigilancia, únicamente dos constantemente y moto patrullas esto según para ahorrar combustible; actualmente existen unas 12 motopatrullas que no se utilizan por falta de personal asignado conducción así como unas 4 unidades que permanecen paradas para ahorrar combustibles, estas solo se mueven en caso de que la orden venga de los mandos.
El clima de inseguridad y temor por salir a las calles ya es mucho, pues por nuestras actividades o horario de trabajo venimos tarde, además que no vemos patrullas en las calles ni policías solo si hay algún accidente o algo es cuando las vemos, mencionó doña Lourdes Argaes, “antes era raro escuchar que a alguien lo asaltaran en la calle, ahora es raro escuchar que alguien no tiene algún conocido que no ha sufrido un robo, las policías no hacen nada, necesitamos más seguridad votamos por Perla y ella le está fallando a su pueblo”.
Pese a los constantes actos delictivos, de los que a diario es víctima la ciudadanía, para la presidente municipal, Perla Tun y su equipo de trabajo todo es color de rosa, pues inclusive ella en sus videos ha dicho que la delincuencia en la isla va a la baja gracias al trabajo y acciones que está realizando: lo cual contrasta con la realidad de los más de 90 mil habitantes de la isla. Por lo que las autoridades no se han dado cuenta que han perdido la confianza de la ciudadanía la prefiere publicar o pedir ayuda en las redes sociales que denunciar los hechos ante la policía o fiscalía.
La inseguridad es un fenómeno que en los recientes meses ha invadido a Playa del Carmen, aseguraron ciudadanos a través de un sondeo en la zona centro de Solidaridad, ya que incluso se cuenta con mayor presencia de elementos policiacos en las calles, los asaltos y temor permanecen a diario.
José Fernando, vecino del Ejido, manifestó que la semana pasada dos sujetos con arma de fuego asaltaron la tienda frente a su casa; y aunque no hubo heridos, el susto fue para todos los habitantes de la cuadra, lo que afirmó, habla de una falta de respuesta rápida a los llamados de auxilio de la sociedad por parte de las autoridades.
En este contexto el joven Gerardo de Palmas I, expresó que la violencia ha crecido desde el evento del Blue Parrot, “ya no se puede salir a las 8 de la noche con la misma confianza, porque tienes temor de un asalto o un ataque sorpresa a alguien”.
Por su parte, su compañero de clase, Pablo Gamaliel, afirmó que los elementos policiacos no deben de crecer en número; “sino en capacitación, están armados, pero no sabemos si saben usar las armas, para mí, da la impresión que está más preparada la delincuencia, que la policía”, concluyó.
A pesar de los operativos que realizan la Dirección de Seguridad Pública Municipal, todavía permanece la confianza ciudadana en cuestiones de seguridad, sobre todo en cuestiones de detenciones arbitrarias, seguridad y corrupción. En breve la ciudad será dividida en cuatro sectores que serán atendidas por las corporaciones estatales y municipales.
Andrés Blanco Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo othonense, señaló que en términos generales de acuerdo a las estadísticas nacionales, en el municipio se redujo la delincuencia un 33 por ciento durante el último año, sobre todo en lo que se refiere a robos.
Sin embargo comentó que es comprensible que la ciudadanía aún tenga desconfianza de las corporaciones policiacas, sobre todo por el índice delictivo y los atropellos que se registraron en administraciones pasadas.
Actualmente se ha estado trabajando en la capacitación de los elementos, en los exámenes de control y confianza, por el asunto de la corrupción y se espera que con el tiempo la ciudadanía vaya confiando nuevamente en sus autoridades en materia de seguridad.
Además, Blanco Cruz, que en breve entrará un nuevo esquema de operatividad de los cuerpos policiacos, ya que se dividirá la ciudad en cuatro partes y la vigilancia estará a cargo tanto de las instancias estatales como municipales. Este nuevo esquema es para una mejor estrategia de protección ciudadana.
Para José Canto Dzul, habitante de la colonia Solidaridad la inseguridad aún persiste en la ciudad y en todo el municipio, apenas el sábado pasado fue encontrada una persona muerta en la comunidad de Calderitas, eso habla de que todavía falta mucho por hacer.
Celia Polanco Gutiérrez, dijo que a su familiar apenas la asaltaron hace una semana en el fraccionamiento Caribe y de día. Así no se puede tener confianza todavía en las autoridades, afortunadamente no pasó más allá del susto, agregó.
Vicente Chihuahua Santos, de la comunidad de Francisco Villa, señaló que la mayor vigilancia está en las ciudades y los gobernantes se olvidan de los poblados en donde a cada rato se registran robos, por ello es imperante que se retomen las partidas policiales y regresar la tranquilidad, pero sobre todo, la confianza a los cuerpos de seguridad.
Ante la ola de robos que se viene cometiendo en diferentes puntos de la ciudad y la mayoría cometidos en la colonia centro ha dejado una serie de comentarios en las redes sociales, esto ante la falta de capacidad de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y del propio titular Didier Felipe Vásquez Méndez, que no ha podido implementar estrategias para frenar la delincuencia que se ha apoderado estos primeros meses del año, robos de bicicletas, motos, casa habitación, comercios, cristalazos a vehículos y hasta un asalto a una tienda de conveniencia. El alto mando de la policía municipal citó: “no podemos evitar ciertas conductas delictivas sin embargo voy a insistir aunque algunos no lo tomen a bien, para que esto sea efectivo se necesita la cooperación de la ciudadanía un ejemplo cuando se dieron los cristalazos se detuvo a la persona nadie quiso denunciar y si alguien demando no le dio continuidad a su denuncia; hemos recuperado motos el agraviado se da por satisfecho y servido al recuperar su vehículo hace falta la cultura de la denuncia”. Vásquez Méndez, agregó que lo más común es el robo de bicicletas por lo que pidió que los propietarios las aseguren, “el policía puede pasar y ver que alguien se la está llevando pero como puede identificar que es un ladrón, si no tiene una cadena es una invitación a que se la lleven”, dijo. (Alberto Tejero / René Guadarrama / David Acosta / Alejandro Valdez / QUINTANA ROO HOY)