COZUMEL, Q. Roo.- La vigilancia particular que contratan las empresas instaladas en Cozumel corre a cargo de 12 empresas, incluyendo las de resguardo de valores, registradas por la dirección de Seguridad Pública, de acuerdo a información extraoficial.
Las empresas de seguridad privada están obligadas a realizar un registro de su personal contratado ante la dirección de Seguridad Pública municipal, misma que lleva bitácora de las empresas y su personal, aunado a que se verifica en Plataforma México que estas personas no cuenten con antecedentes penales, órdenes de localización o aprensión en la República Mexicana.
De acuerdo a los datos proporcionados de manera extraoficial, más de 250 personas están registradas en esta actividad, sin embargo, las empresas no registran en forma a sus trabajadores al ser contratado de manera exprés, sin contar con ninguna capacitación o con poco tiempo de radicar en la isla, provenientes mayormente de Tabasco y Chiapas, o resto de Quintana Roo.
La fuente señaló que algunas de estas empresas, sin que se precisara el número, no cuentan con registro ante la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, y otras trabajan con éste vencido, aunado a que no cuentan con oficinas en la isla.
Campo para todos
Existen tres empresas de seguridad en la isla con permiso de la Secretaria de la Defensa Nacional para portación de armas, dos de resguardo de valores (Panamericano y Cometra) y una más que custodia una joyería proveniente del Estado de México. Otras empresas que custodian domicilios particulares, hoteles y edificios públicos como el Aeropuerto Internación y plazas comerciales.
El ayuntamiento ha contratado 30 elementos de una empresa de seguridad privada para la guardia de los edificios públicos de la comuna, al igual que el área de Recursos Humanos contrató vigilantes para sumarlos a los elementos privados. En el caso del Hospital General, Seguros social y el ISSTE estas cuentan con seguridad privada de empresas que tienen su base en otros municipios.
(Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)