COZUMEL, Q. Roo.- El regidor José Luis Chacón Méndez, durante la aprobación del Plan de Inversión Municipal (PIA) 2016, señaló que por falta de gestión no se ejercen más de 3.3 millones de pesos del Fondo al Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) que da la Federación, pese a los problemas de inseguridad que se viven en la isla de Cozumel.
Cabe señalar que –contrario a lo que señala el regidor- la presidenta municipal Perla Tun Pech argumentó, en sesión de cabildo, que el recurso se perdió porque ellos no meterían gastos ficticios y facturas “fantasmas”.
“Regresamos el dinero por que no utilizamos facturas ‘fantasmas’; porque no inventamos más policías de los que no tenemos. Regresamos el dinero que se tenía que regresar, de forma honesta”, expresó Tun Pech.
Desmintiendo lo anterior, Chacón Méndez expone que fue por falta de tiempo la pérdida del fondo; mismo que fue otorgado durante este año por “la buena rendición de cuentas de la administración pasada”.
Durante la doceava sesión ordinaria del cabildo de Cozumel, el regidor lamentó la pérdida del recurso por 3 millones 302 mil 408.94 pesos, no ejercido en rubros de formación inicial (contratación de aspirantes a policías), becas para aspirantes (capacitación), nivelación académica de policías en activo, adquisición de armas cortas y municiones para armas cortas y largas, y la compra de una antena para la central policial, pues la que existe ya no sirve.
Rechazan su versión
En su intervención, la regidora Georgina Ruiz Chávez aseguró que “el Fortaseg es uno de los programas más vigilados y observados por sus reglas de operación. Si hay que dejar bien en claro que aquí no hay facturas ‘fantasmas’ ni nada no aclarado; por eso Cozumel fue ratificado en el 2017”. Lo anterior fue avalado por el expositor, desmintiendo a la propia presidenta municipal. (Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)