Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), acudió al rescate y liberación de tres crías de mapaches pigmeos (Procyon pygmaeus) que quedaron huérfanos, debido a que la madre fue atropellada en la carretera transversal de la ciudad.
El hallazgo fue reportado por una ciudadana, quien trasladó a las crías de tres meses de edad, a la veterinaria SimiDog, donde la Medico Veterinaria Zootecnista (MVZ), Edith Ochoa, les administró suero y se les proporcionó alimentos altos en proteínas para que recobraran fuerzas y retornaran a su hábitat natural.
Rafael Chacón Díaz, director de la Conservación y Educación Ambiental (CEA), agradeció la confianza de la ciudadanía y el compromiso de cada vez más veterinarios que atienden estos lamentables casos de fauna atropellada o en peligro.
Explicó que luego de que las crías fueron atendidas en la veterinaria, el personal de CEA constató el estado físico de los mapaches y tras confirmar que se encontraban en buen estado de salud, los regresaron a su hábitat para que continúen con su vida en libertad.
Manifestó que los mapaches pigmeos son una especie endémica de Cozumel y está protegida por las leyes ambientales, ya que se encuentra en peligro de extinción, por lo que todos deberían tener la conciencia de la importancia de protegerlos, y una vez más hizo un llamado a todos los conductores de automotores a reducir la velocidad cuando transiten en las vialidades de la ciudad.