COZUMEL, Q. Roo.- El doctor Alfredo Cuaron, catedrático del sistema Cambridge de Reino Unido, reveló que no debió realizarse la construcción de la carretera que conduce a la Laguna Ciega, la que fue proyectada para la explotación turística de la Isla de la pasión.
El especialista en medio ambiente detalló que ese camino hacia la Laguna Ciega no tiene justificación, de continuar con la construcción tendría “efectos muy negativo en los valores naturales de la isla”.
Hacer un camino pavimentado hacia la laguna cancela la última área silvestre accesible cambiándole su perfil, de un sitio rural y natural a un lugar con una carretera que afecta de manera drástica el flujo hídrico de los sistemas lagunares, de la subsistencia de los manglares, que pueden dañarlos de manera grave; además de la velocidad de los vehículos que transiten por el sito tiene en riesgo a la fauna que vive en la zona. Recomendó que el camino deba hacerse sobre pilotes, a una altura suficiente que permita el flujo de agua, no ampliar el ancho, porque se inhibe el paso de los organismos vivos de un lado a otro, porque la pavimentación ejerce un efecto barrera. “Afectaría negativamente el desarrollo, habría que ver cuáles son las razones, requeriría que solamente se dé mantenimiento al camino que ya existe, no se puede ampliar en su ancho, no se pude pavimentar”. (Martín G. Iglesias / QUINTANA ROO HOY)