CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), informó que el escultor Sebastián pretende demandar al Gobierno del Quintana Roo, debido a que la megaescultura “Monumento al Mestizaje Mexicano” fue modificada de su proyecto original y reclama al menos el 30 por ciento de lo invertido en el inmueble.
Jorge Portilla Mánica, señaló que Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastián, argumenta que el cambio de la fisonomía a la estructura original, demerita su obra y que va en contra de los derechos de autor.
Además que es una situación grave, lo cual ya se está atendiendo para evitar alguna sanción y en su caso que ese dinero sirva para dejar el proyecto como estaba originalmente.
No obstante, el escultor reclama el 30 por ciento de la cantidad total de recursos invertidos. De acuerdo a Portilla Mánica, el escultor ya tiene trabajando a sus abogados en las cuestiones legales que ello implica, lo cual consideró excesivo, pues en la última etapa se le metieron alrededor de 100 millones de pesos y hasta el momento el total de inversión asciende a unos 250 millones de pesos.
Es importante señalar que en la primera etapa de la construcción de la obra, en el año 2014, al escultor Sebastián se le entregó 100 millones de pesos, lo cual fue criticado por diversos sectores de la sociedad, porque no hubo claridad en la inversión de los recursos y sobre todo, porque lo que se observó físicamente, presuntamente, no correspondía a la cantidad de recursos entregada.
Fue en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, que se inició la obra y en su momento se dio a conocer que Sebastián era de sus amigos más cercanos. Han pasado cerca de 13 años y el proyecto aún no opera. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)