Cozumel, Q. Roo.- La tesorera del municipio Irma Tun Celis, dio a conocer que, en estos tres días que lleva al frente se han arrojado varios resultados no favorables en cuanto a las deudas del municipio en diversos sectores, puesto que la información obtenida en el proceso de entrega-recepción estuvo errónea en cuanto a los estados financieros.
En lo que respecta a proveedores a corto plazo, se tiene una deuda de 28 millones de pesos; en cuanto a las obligaciones de servicios básicos del Ayuntamiento la deuda es de 18 millones de pesos, los cuales incluyen 600 mil pesos de pago al sindicato del Ayuntamiento, becas municipales, apoyo anual a deportistas, así como el pago de ISSSTE a empleados de la comuna.
Asimismo, se deben 2.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por servicio de energía eléctrica, cuyo plazo de pago venció este lunes. A Telmex se le adeudan tres meses de 150 mil pesos a 200 mil pesos; más 6 millones de pesos a diversos medios de comunicación por publicidad. A CAPA se le debe desde el año 2013
A la empresa PASA, encargada del servicio de recolección de basura, se le deben 6 millones de pesos correspondientes a la administración de Aurelio Joaquín, y otros 6 millones del periodo de Fredy Marrufo.
Otras deudas corresponden a rentas de inmuebles de algunas dependencias del Ayuntamiento, así como otro medio millón de pesos en viáticos, hospedajes y alimentación de funcionarios durante viajes de trabajo. (Por: Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)