COZUMEL, Q. Roo.- Poco después del mediodía, agentes ministeriales realizaban la ubicación de un joven para complementar una orden de aprensión girada por un Juez, cuando al intentar detenerlo este se atrincheró en su domicilio, donde otro joven habría salido en su defensa con un arma de fuego disparando en contra de los agentes. Los ministeriales se replegaron y solicitaron apoyo, en cuestión de minutos efectivos municipales, estatales, federales y fuerzas armadas rodearon el domicilio, donde casi dos horas más tarde estos se entregaron a las autoridades.
De acuerdo a la información recaba, agentes ministeriales se encontraban localizando al menor de 18 años con iniciales E. A. R. P. alias “El Alux”, presunto delincuente y narcomenudista, el cual está relacionado en varias carpetas de investigación desde agresiones con armas de fuego en contra de personas y domicilios, hasta daños a vehículos con bombas molotov.
Cuando “El Alux” estaba llegando a su domicilio a bordo de un automóvil con otras personas, la camioneta de los agentes ministeriales le marcó el alto, descendiendo de la unidad para detenerlo, cuando éste arrancó a correr atrincherándose en su domicilio.
Fue en este momento cuando otra persona salió con un arma de fuego, disparando en cuatro ocasiones, por lo que estos se replegaron y no repelieron la agresión, debido a que es una zona habitada y habían personas en la calle que pudieron salir heridas.
Los agentes solicitaron apoyo, por lo que en cuestión de minutos el domicilio quedó rodeado por policías, federales y el Ejército, quienes acordonaron la zona e implementaron un operativo. Según fuentes extraoficiales, habría sido la mamá del “Alux”, la que habló con efectivos federales y ministeriales y tras casi dos horas de negociación, finalmente permitió el ingreso para entregar a los seis jóvenes; cuatro hombres y dos mujeres; los jóvenes opusieron resistencia al arresto por lo que se dio un zafarrancho donde las autoridades los sometieron y sacaron del domicilio.
Una vez detenidos y asegurados los jóvenes, las autoridades ingresaron al domicilio donde trascendió que hubo decomisos que estuvieron a cargo de la Sedena, Policía Federal y Policía Ministerial, aunque no se detalló el número y calibres de armas de fuego, así como si hubo algún decomiso de enervantes o sustancias prohibidas o de otro tipo.
Peligra turismo por delincuencia
Como resultado de los últimos hechos delictivos que han ido al alza en la isla de Cozumel, donde turistas han sido blancos de estos; Juan Carlos Pallares Bueno, advirtió que esto se debe de atender y dar solución, pues esto podría ocasionar que el turismo ya no llegue a vacacionar a Cozumel, por la inseguridad que se vive.
El presidente del PAN en el estado, Juan Carlos Pallares Bueno, con respecto a los actos delictivos donde se han visto involucrados turistas dijo que esto es muy peligroso, pues se está dañando la imagen de Cozumel, se está dañando al turismo que es muy importante para la isla.
Advirtió que es tiempo que se dé una estrategia de seguridad para todos, pues dijo “no queremos que dejen de venir como ha pasado en otros lados, de que dejen de venir por temor hacer asaltados o les pase algo”.
Mandó un llamado a la ciudadanía que si ve o es testigo de algún delito lo denuncié ante las autoridades para que estas tenga los instrumentos y sepa a dónde ir y poder detenerlos. (Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)