COZUMEL, Q. Roo.- La Sociedad Humanitaria de la Isla de Cozumel emitió una aclaración respecto a los acontecimientos dentro del Centro de Control Animal (CCA), solicitando la intervención de Ecología y Cofepris para verificar y sancionar a los responsables.
A través de un comunicado, la Sociedad Humanitaria señala que, a pesar de que era necesario practicar la eutanasia de los perros, el brote pudo evitado si existieran protocolos definidos y éstos se hubieran seguido.
“Desconocemos qué métodos se utilizaron para sacrificar los perros. Es de nuestro conocimiento que no poseen los medicamentos adecuados para realizar eutanasias de manera humanitaria y con los mecanismos de sanidad necesarios. También, es de nuestro conocimiento que el incinerador lleva años sin funcionar y, por lo tanto, no se cuenta con un método sanitario para disponer de los cuerpos sacrificados.
‘Pedimos a Ecología y a COFEPRIS que verifique que si la disposición de los cuerpos se realizó de manera adecuada.
El Centro de Control Animal debe permanecer clausurado hasta que se pueda determinar que la enfermedad ha sido erradicada y se establezcan los protocolos necesarios para prevenir nuevos brotes en el futuro, tanto de moquillo como de otras enfermedades altamente contagiosas”, finalizó el comunicado. (Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)