COZUMEL,Quintana Roo.-Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la asociación ambientalista “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar), calificó como ilegal y un robo la primera extracción del banco de arena “Punta Norte”, pues no se respetó la vida marina que había en el lugar, así como los procesos legales, a tal grado que no existe registro de que la draga estuviera en Cozumel.
La ambientalista expresó su rechazo a la extracción de arena para el proyecto de recuperación de playas de Benito Juárez y Solidaridad, que dio a conocer la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas.
Señaló que no entiende cómo la funcionaria puede ser la causante de este intento de devastación a los arenales de Cozumel.
“Ahí están los documentos oficiales, lo decretos y nosotros como ciudadanos tenemos que hacerlos valer, siempre y cuando nos juntemos y mandemos nuestro rechazo total a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque así fue como logramos que no se pusieran las torres eólicas”, indicó.
Álvarez Chulim recordó que el 29 de noviembre de 2009 se realizó la extracción de arena en la isla, pero a la gente y a los medios de comunicación se les distrajo con el evento del “Ironman”, e incluso ni en Capitanía de Puerto ni en Apiqroo existe registro de la draga “B/R TSHD KAISHUU”.
“No cumplieron en la reforestación y repoblación de especies, verificar el área antes y después de la extracción, así como buscar y estudiar dos bancos alternos”, destacó.
La presidenta del Citymar informó que el año pasado, Cozumel junto con otros destinos, fue nombrado parte de la Biosfera del Caribe Mexicano, por lo que se convirtió en un lugar en el que se tiene que cuidar todos los recursos, incluyendo las especies. (Alberto Tejero/QUINTANA ROO HOY)