Categorías: Cozumel

Quintana Roo de luto

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

Fausto Nassim Joaquín Ibarra, conocido como “Tatich”, que en maya significa patriarca, falleció ayer en Cozumel, a sus 99 años.

De origen libanés, cuya palabra era ley en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su liderazgo en la política y gran visionario en los negocios, así como padre de un ex gobernador y un mandatario electo de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell y Carlos Joaquín González, respectivamente.

Se informó que el empresario cozumeleño murió a las 10.48 horas de ayer, acompañado de sus cuatros hijos: Addy, Pedro, Carlos y Mario.

Don Nassim fue hijo de Pedro Joaquín y Rosa Ibarra, quienes llegaron a vivir a Felipe Carrillo Puerto, tiempo después se trasladaron a Cozumel, junto con sus hijos Miguel, Aurelio y Alfredo. En la ínsula nació don Nassim, José y su hermana Emma.

Desde muy joven tuvo inclinación por lo negocios, ya que él atendía la Casa Joaquín, una tienda de abarrotes, un salón de billar, una fábrica de hielos y una refresquería que se instaló en el centro de Cozumel.

También se le atribuye su visión por detonar el turismo en la tierra que lo vio nacer, pues según él fue quien recibió a los primeros vacacionistas estadounidenses que llegaron a la isla, en 1949.

Sin embargo, Tatich también mostró tener liderazgo político, hay quienes decían que la palabra de este hombre era ley dentro del PRI. Su hijo Pedro fue gobernador del estado y actualmente es secretario de Energía, además de haber ocupar cargos diplomáticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También su hija Addy fue diputada federal y senadora, incluso, buscó la gubernatura de Quintana Roo por el PAN.

Lamentan pérdida del Tatich

Con el fallecimiento de Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre del gobernador electo en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, varios dirigentes nacionales y locales de partidos políticos, así como mandatarios de otros estados, enviaron condolencias.

A las 10:30 horas de ayer, a la edad de 99 años, Joaquín Ibarra dejó de existir por causas naturales, rodeado de su familia en su hogar en Cozumel.

A partir de que se confirmó la noticia, poco después de las 11 horas, por las redes sociales fueron enviados diversos mensajes a la cuenta del mandatario electo, Carlos Joaquín.

Roberto Borge Angulo, gobernador del estado; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Márquez, de Guanajuato; y Tony Gali, de Puebla, enviaron sus condolencias por Twitter.

Al igual que Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN; y Emiliano Ramos, dirigente estatal del PRD; así como el presidente electo Remberto Estrada Barba.

La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota; y el presidente electo de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, entre otros, le enviaron un abrazo en señal de consuelo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo