Categorías: Cozumel

Provee Pavía unidad de combate a incendios

Rafael Acevedo
COZUMEL, Q. Roo

Él fue uno de los principales impulsores para la creación de una estación de bomberos en Cozumel, y lo logró en 1981, tras conseguir un terreno para la estación y el primer carro bomba.

Don Luis, como se le conoce, comenta que el año pasado, tras la muerte de su sobrino, Ángel Pavía Solís, decidió seguir ayudando a la corporación, viendo que lo que más hacía falta eran carro bombas, ya que el “Lingo”, unidad que gestionó hace 15 años, estaba descompuesta y solo operaba un vehículo, por lo que se dio a la tarea de conseguir otros dos camiones.

Explica que, un contacto de Estados Unidos, le dijo que un aeropuerto en Texas, propiedad de una fábrica de helicópteros militares, había adquirido dos unidades nuevas, dando de baja dos carro bomba, que de acuerdo a las leyes norteamericanas, ya habían cumplido con su ciclo de servicio, pero aún estaban operativas, por lo que de inmediato buscó opciones para poder adquirirlas.

Fue así como hace poco más de un mes que llegó el primer carro bomba, bautizado como “Pocholón”, sobrenombre que tenía su sobrino Ángel, uno de los principales actores para que Bill Salmon decidiera ser benefactor de los bomberos de Cozumel.

Solo faltaba la llegada de la segunda unidad, la cual, por una serie de trámites, no había podido ser traída a la isla, sin embargo, por la tarde de este viernes dicho carro bomba por fin llegó, causando gran revuelo entre la comunidad por sus dimensiones, al ser el primero en su tipo en el estado.

Pavía Mendoza explica que originalmente cuando fue comprado nuevo por dicha compañía, el costo de este carro bomba fue de más de 250 mil dólares, ya que fue armado al gusto del “cliente”, obvio, luego años de uso, al ser reemplazado, su valor fue mucho menor, por lo que aprovechó para comprarlo y traerlo a Cozumel.

Llega nuevo carro bomba a la isla

Proveniente de Texas, Estados Unidos, este viernes arribó a la isla el nuevo carro bomba, uno de los dos gestionados por uno de los fundadores del cuerpo de Bomberos, Luis Pavía Mendoza; con esta, ya son cuatro las nuevas unidades, con lo que se completa la flotilla existente en el cuerpo de Bomberos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Este vehículo es modelo 1987, tiene aproximadamente tres metros de alto y una capacidad de almacenamiento de 2 mil 500 litros de agua, además cuenta con una manguera telescópica, la cual puede ser manejada de manera automática por el propio operador de la unidad sin salir de la cabina.

Cuenta con algunos detalles en pintura y mecánica, mismos que serán subsanados lo más pronto posible a fin de que entre en operaciones cuanto antes; todo parece indicar que esta unidad, será llevada a la subestación de la zona industrial, dadas las dimensiones del vehículo, ya que será complicado su manejo en la ciudad.

Publicado por
Redacción Quintana Roo