COZUMEL, Quintana Roo.- A pesar de las estrategias de vigilancia y medidas de seguridad para cuidar las áreas naturales protegidas y la zona de arrecifes, continúa la práctica de pesca furtiva y la invasión de náuticos piratas que depredan la zona.
Cristopher González Vaca, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del parque nacional “Arrecifes Cozumel”, refirió que han detectado a tres embarcaciones que practican la pesca furtiva ignorando las restricciones que se tienen en la zona y violando las medidas de seguridad y vigilancia que se tienen.
Lamentó no sentir el respaldo de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que a pesar de interponer varias denuncias, no se ha actuado al respecto.
Ante ello, dijo, “lo único que podemos hacer es sacarlos de la zona cada que los sorprendemos y dar aviso a la Capitanía de Puerto”.
También acusó que “diariamente se detectan entre seis y ocho embarcaciones de prestadores de turismo que navegan en esas zonas sin autorización, violentando las reglas de navegación y atentando contra los arrecifes”.
González Vaca dijo que a diario supervisan la zona, algunas ocasiones en embarcaciones y otras de manera terrestre.
Alberto Tejero
QUINTANA ROO HOY