COZUMEL, Q.Roo.- De acuerdo a las condiciones de las cárceles del estado, el penal de Cozumel podría ser el primero en lograr la certificación que exige la Ley de Ejecución Penitenciaria. Posteriormente se buscaría hacer lo propio con el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal y en el caso de Cancún, solo a través de una nueva prisión se logrará, según informó el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos.
Tras la calificación reprobatoria que tanto la Comisión Nacional como Estatal de Derechos Humanos ha dado a los centros penitenciarios de la entidad, Del Ángel Campos señaló que ya se está trabajando para corregir las deficiencias.
No obstante de acuerdo al diagnóstico penitenciario y a las condiciones económicas actuales, la cárcel de Cozumel podría ser la primera en ser certificada. Actualmente se está creando el Consejo Técnico; se está considerando para el presente año recursos para crear infraestructura, para la clasificación de internos: sentenciados, procesados, hombres y mujeres; así como el establecimiento de áreas médicas adecuadas.
En el caso de Chetumal se harían adecuaciones en el Cereso, pero demandan mayor cantidad de recursos. Sin embargo se han estado mejorado las condiciones sobre todo en el caso del hacinamiento.
En tanto que en el penal de Cancún, la única solución para ser certificada de acuerdo a la Ley de Ejecución Penal es la creación de un nuevo centro de reclusión, pero para ello se requiere de una inversión superior a los mil millones de pesos.
En estos tres casos que se podría considerar los penales más grandes de la entidad, se está considerando incluso bandas y arcos de seguridad para el presente año. Y se corregirá todo aquello que no demande recursos como reglamentos y protocolos de seguridad, programas de reinserción y los beneficios de ley para el caso de las preliberaciones. (David Acosta/Quintana Roo Hoy)