COZUMEL, Quintana Roo.- Mientras la demanda de vivienda es grande en la isla de Cozumel, muchos de los beneficiados con un lote habitacional no pagan sus mensualidades que va de los 600 a los 700 pesos, lo que ha dejado como resultado 80% de cartera vencida con un monto aproximado a los 17 millones de pesos y procesos de cobranza que podrían llegar con la recisión del contrato y la recuperación y readjudicación del lote por parte de la Sedetus.
Gener Hernández Maldonado, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) en Cozumel, refirió que en el tema de las finanzas, desde el inicio de la administración se ha estado trabajando y avanzando para abatir la cartera vencida.
“Honestamente es muy lento lo que se logra en la cuestión de la cartera vencida, incluso esta semana sale de nuevo personal del instituto a entregar invitaciones de pago a la gente que debe”, dijo.
Señaló que hay gente que debe más de 72 letras, es decir 72 meses, lo que es equivalente a 6 años sin pagar y un monto superior a los 48 mil pesos, por lo que se les hace una invitación a realizar convenios de pagos o regularizarse, debido a que es su patrimonio y es un compromiso en el contrato, como se tienen obligaciones se tienen derechos.
Actualmente el 80% de los más de 2 mil 200 lotes habitaciones en las colonias Félix González 1 y 2 se encuentran en cartera vencida y la intensión es que la gente comience a pagar.(ALBERTO TEJERO/GRUPO CANTÓN)